Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos: Solidaridad con la lucha anti represas en México

12/04/2011 02:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos: Solidaridad con la lucha anti represas en México por Foro Mesoamericano de los Pueblos Última modificación Apr 11, 2011 06:11 PM — archivado en:

En Plenaria final del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos realizada este 10 de Abril y donde participaron más de 700 delegados de Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y El Salvador, se manifesto el respaldo y la solidaridad a las luchas de los pueblos de Jalisco, Oaxaca y Guerrero en contra de las represas El Zapotillo, Paso de la Reina y la Parota.

VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos: Solidaridad con la lucha anti represas en México

El VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos manifestó su solidaridad a las luchas de los pueblos de Jalisco, Oaxaca y Guerrero en contra de las represas El Zapotillo, Paso de la Reina y la Parota. Foto vía facebook.com

MINATITLÁN, Veracruz.- Este Foro acordó exigirle al gobierno mexicano la suspensión definitiva de dichos megaproyectos y el cese al hostigamiento que vienen sufriendo los pobladores por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Se exigio además que se eviten proyectos que signifiquen el desplazamiento de poblaciones y la violación al derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados de manera previa e informada.

Es preocupación particular de este Foro la criminalización de los pobladores y sus aliados que se oponen a la imposición de estos megaproyectos, por lo cual se pronuncia por que sean respetados sus derechos humanos y sean canceladas las acciones judiciales en su contra.

Más sobre

Es por ello que este Foro acordó arrancar su jornada regional de movilización el 28 de Julio, próximo fecha en que se celebra el VIII aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de la Parota (CECOP) en el estado de Guerrero.

Se señaló además que la construcción de represas es ya un grave problema en toda la región mesoamericana, pues obras como Patuca, Chixoy y otras represas han significado el desplazamiento de miles de familias en todas la región, las cuales han significado además graves daños ambientales.

Por último el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos hace un llamado a las organizaciones sociales a respaldar de manera activa las luchas de los pueblos de Temacapulin, Paso de la Reina y Cacahuatepec, en contra de las represas, proyectos que significan graves daños ambientales y violación extrema de los derechos humanos de los pobladores.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.