Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Vinculación entre empresas para efectos de Comercio Exterior

02/08/2012 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn nuestra pasada entrega platicamos respecto de la importancia de la correcta valoración de las mercancías para efectos de Comercio Exterior, por lo que hoy revisaremos los casos en que la Ley Aduanera tipifica la vinculación entre comprador y vendedor, afectando el pago de los impuestos.

El artículo 68 de la Ley citada, establece que existe vinculación entre personas para efectos aduanales, cuando se presente alguno de los siguientes casos:

I. Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.

II. Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.

III. Si tienen una relación de patrón y trabajador.

IV. Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto en ambas.

V. Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.

VI. Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.

VII. Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.

VIII. Si son de la misma familia.

Así mismo, el artículo 69 del mismo ordenamiento, establece que se examinarán las circunstancias de venta entre personas vinculadas y se aceptará el valor de transacción, cuando la vinculación no haya influido en el precio, siempre que se demuestre que:

  • El precio se ajustó conforme a las prácticas normales de fijación de precios seguidas por la rama de producción de que se trate o con la manera en que el vendedor ajusta los precios de venta a compradores no vinculados con él.
  • Con el precio se alcanza a recuperar todos los costos y se logra un beneficio congruente con los beneficios globales obtenidos por la empresa en un periodo representativo en las ventas de mercancías de la misma especie o clase.

Es de tener especial cuidado este tema, ya que de no cumplir con lo establecido en la Ley Aduanera, la autoridad fiscal no aceptará dichos valores para el correcto pago de los impuestos y pueden determinar un valor para el pago de contribuciones, evitando lesión al Fisco Federal.

Nuestra recomendación es llevar a cabo un análisis de esta información y determinar junto con su Agente Aduanal la forma en que se ha venido declarando en sus pedimentos de operaciones anteriores y que elementos le aportan las empresas para plasmarlo en dichos documentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (527 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.