Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Viola Femsa-Heineken normativas legales internacionales con proyecto del Estadio en la Pastora

20/05/2011 01:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viola Femsa-Heineken normativas legales internacionales con proyecto del Estadio en la Pastora por RealidadExpuesta.org/Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora Última modificación May 16, 2011 06:58 PM

La organización holandesa SOMO* criticó la irresponsabilidad social de la empresa Heineken al apadrinar el proyecto para construir el nuevo estadio de futbol de los Rayados en un terreno que Femsa pretende arrebatar al municipio de Guadalupe, un espacio público con vocación ecológica como los es La Pastora, el cual es parte del área metropolitana de Monterrey, revelaron integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.

Viola Femsa-Heineken normativas legales internacionales con proyecto del Estadio en la Pastora

Femsa-Heineken

Demandan ambientalistas mudar proyecto del Estadio a otro lado.

Para l@s integrantes del Colectivo este documento es motivo de alegría, pues al menos desde Holanda se está exponiendo a la empresa por la inviabilidad ecológica del Estadio, contrario a lo que sucede a nivel local donde académicos y funcionarios han solapado el avance del proyecto de Femsa. Es increíble, explicaron, que tenga que ser una organización en Holanda la que esté realizando el trabajo que deberían hacer los tres niveles de gobierno para proteger los espacios públicos y áreas verdes, señalaron.

El reporte advierte que existen 46 efectos adversos en la construcción del estadio de futbol contra nueve positivos.

La cereza del pastel, explican los ambientalistas, es que SOMO señala las normativas o estándares legales violados por la empresa Heineken:

Esquema de sostenibilidad de Femsa

Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Principios 7 y 8) Al cual FEMSA y Heineken pertenecen.

Los Lineamientos de la OECD para Empresas Multinacionales (OECD Guidelines for Multinational Enterprises) capítulo V. Medio Ambiente: numeral 2.

El "CEO Water Mandate" de las Naciones Unidas.

Principio 13 de los Principios Guía sobre Negocios y Derechos Humanos (Marco de Protección, Respeto y Remedios) (Guiding Principles on Business and Human Rights (Protect, Respect and Remedy Framework)

Al ser cuestionada por SOMO, la empresa Heineken respondió que "La construcción, del Estadio de Futbol de los Rayados es un proyecto que es 100% diseñado por, planeado por y propiedad de Femsa. [...] Ni Heineken ni su subsidiaria mexicana Cuauhtémoc Moctezuma están ni pueden estar involucradas en ningún aspecto del proyecto. [...] Dada la antedicha información, creemos que su evaluación del proyecto del Estadio como una práctica controvertida de negocios de Heineken es incorrecta."

Sin embargo, esto no coincide con las palabras del director general de Heineken Mexico, Michiel Herkemij, quien afirmó lo siguiente, según documenta el reporte:

"El estadio lo vemos muy bien, Heineken y FEMSA somos una familia. José Antonio [Fernández Carbajal] es el accionista número dos, el segundo de Heineken, somos muy buena familia"

SOMO argumenta que aun cuando Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol de los Rayados, sí tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a impactos adversos relacionados al proyecto en derechos humanos o en el medio ambiente.

Ante tal evidencia de irresponsabilidad social, el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora solicita a Femsa-Heineken que mueva el proyecto del Estadio a otro lado.

*SOMO es una organización y red de investigación independiente y sin fines de lucro enfocada a trabajar en los Países Bajos con temas sociales, ecológicos y económicos relacionados al desarrollo sostenible. Desde 1977 realiza auditorías a empresas trasnacionales sobre responsabilidad social. Más información: http://somo.nl

DESCARGA la presentación en PDF del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora sobre el reporte de la organización holandesa SOMO

AQUÍ PUEDES CONSULTAR y DESCARGAR el reporte completo traducido al español por el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.

Heineken - Descripción general de prácticas controvertidas de negocios en 2010

AQUÍ PUEDES CONSULTAR y DESCARGAR el reporte original de SOMO en inglés:

Heineken - Overview of controversial business practices in 2010

Integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora presentan el informe de SOMO titulado "Heineken - Descripción general de prácticas controvertidas de negocios en 2010"

Contenido Relacionado

Acciones de Documento


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.