Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Violan los derechos de indígenas en América, por el desarrollo

08/08/2011 03:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violan los derechos de indígenas en América, por el desarrollo por Staff bionero Última modificación Aug 08, 2011 02:10 AM Colaboradores: Con información de Amnistía Internacional — archivado en: ,

El crecimiento de las industrias agrícola y extractiva, y la introducción de grandes proyectos de desarrollo, como embalses y carreteras, en tierras tradicionales indígenas representan una amenaza considerable y creciente para los pueblos indígenas de América, denunció la organización civil Amnistía Internacional.

Violan los derechos de indígenas en América, por el desarrollo

Con el desarrollo de megaproyectos que benefician al gran capital, se vulneran los derechos de los indígenas del continente americano. Foto vía diagonalperiodico.net

AMÉRICA.- En todo el continente americano, se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

Por ejemplo, en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual el proyecto debía detenerse hasta que se evaluara exhaustivamente su impacto sobre las comunidades indígenas locales.

En países de toda la región como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú– se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazaban su medio de vida.

También se han llevado a cabo proyectos de desarrollo en las tierras ancestrales de los pueblos indígenas sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

En países como Chile, Ecuador, México y Perú, los líderes indígenas y los integrantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales por cargos que se diría desproporcionados y que parecen responder a motivos políticos.

Más sobre

Lo anterior queda asentado en el estudio "Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo: los pueblos indígenas de América bajo amenaza", presentado por Amnistía Internacional previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

"El desarrollo económico no debe ser un juego de suma cero en el que sea preciso sacrificar los derechos de los pueblos indígenas", afirmó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Todos los países americanos han suscrito la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero para superar siglos de marginación y discriminación, es necesario que los Estados la pongan en práctica", agregó.

De acuerdo con el informe de Amnistía, basado en casos y testimonios de los indígenas concedidos a la organización, en la base de las violaciones recurrentes existe una "arraigada actitud discriminatoria hacia los pueblos indígenas de América".

Esto aparece claramente en los proyectos desarrollistas, vinculados con la minería, energía eléctrica, infraestructura y turismo, donde los indígenas son identificados como un "estorbo" para el progreso.

"La falsa y peligrosa dicotomía entre desarrollo y derechos de los pueblos indígenas es habitual en el continente. Se trata de una creencia basada en la falaz premisa de que los proyectos de la industria extractiva o de otro tipo, que multiplican la riqueza y son, por tanto, favorables a los intereses nacionales, no deben verse 'obstruidos' por los pueblos indígenas, que son 'sólo' una pequeña parte de la población", se critica.

Ejemplo de estas batallas desiguales, es también la que sostienen indígenas mexicanos contra la hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, y por los guatemaltecos, contra la mina de oro y plata Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.