Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Violencia emocional: Primer paso en el ciclo de violencia contra las mujeres

21/06/2011 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La violencia emocional contra la mujer es un claro factor de riesgo para su salud física y psicológica

Los malos tratos repetidos y continuos, entremezclados con periodos de arrepentimiento y ternura momentánea de parte del agresor, provocan una respuesta de ansiedad extrema en las mujeres maltratadas, respuestas de alerta y sobresalto permanentes que están relacionados con el “síndrome de estrés postraumático”, del que son víctimas miles de mujeres maltratadas por mucho tiempo en forma permanente.

En este punto muchas mujeres recurren al uso excesivo de medicamentos (ansiolíticos), alcohol u otros tipos de drogas. Entonces la “automedicación” bloquea en cierto modo los síntomas de estrés y otros problemas psicopatológicos (ansiedad, pánico, depresión), y muchas veces la cantidad en el consumo está relacionada con la gravedad de la violencia que se sufre o el grado de amenaza que la mujer percibe.

Las mujeres maltratadas que padecen violencia por mucho tiempo, sufren de ansiedad excesiva, y muchas veces se presentan otros factores de ansiedad muy alienantes como las fobias específicas, agorafobia, trastornos de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, y depresión. Entonces presentan problemas para viajar solas en transporte público, o para alejarse de su casa (síntomas agorafóbicos), muchas veces como estrategia de protección de los malos tratos de su pareja.

La violencia emocional y psicológica es el primer paso en el ciclo de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas. La violencia física y sexual no tardarán en aparecer. Es necesario poner un alto desde las primeras señales de abuso, para no llegar a resultados que podrían ser irreversibles o fatales.

CONSECUENCIAS:

Teoría de los costos y beneficios : la mujer decide abandonar o seguir la relación tras considerar las ventajas y desventajas percibidas de acuerdo a las alternativas que se le presentan (grado de estudios, si tiene trabajo o depende de su pareja; analiza cómo se las arreglará si decide salir de esa relación destructiva, etc ..)

Teoría de la inversión : la mujer analiza su grado de compromiso con la pareja de acuerdo al grado de satisfacción alternativas e inversión material realizada durante la convivencia.

Teoría de la indefensión aprendida : la mujer maltratada en forma impredecible y continua por un largo período, llega a un estado de indefensión que hace probable quedarse en esta relación tortuosa. Así mismo su malestar no le permite la toma de decisiones.

Teoría de la unión traumática: es el vínculo emocional que existe en la pareja cuando su pareja ejerce maltrato continuo por largo período.

Modelo de intermitencia : la mujer se autodevalúa e idealiza el agresor, ya que marca la diferencia de poder entre ella y él, y además influye la intermitencia extrema entre momentos de buenos y malos tratos.

La violencia contra la mujer es un claro factor de riesgo para su salud física y psicológica. La violencia psicológica en tiempos prolongados trae como resultados en depresión, elevada ansiedad, baja autoestima y sentimientos de culpa. Todo ello interfiere en la vida cotidiana: trabajo, vida social, relación con sus hijos, etc. Y además, peligrosamente la conduce al consumo, a veces abusivo, de fármacos o alcohol como una manera inadecuada de hacer frente a los problemas.

¡¡No permitas que el maltrato avance!!

¡Pon un alto a la violencia desde ahora... Tú puedes hacerlo!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
6523
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.