Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Violencia contra las mujeres en Querétaro: Rebasa la media nacional

09/09/2011 05:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 70 por ciento de las mujeres en Querétaro sufren algún tipo de violencia

Lamentable que el Estado de Querétaro supere la media nacional en violencia contra las mujeres, ya que el 38 por ciento han reportado haber sufrido alguna vez en su vida violencia comunitaria, argumentó la Diputada Local María García Pérez.

Sostuvo que el 17 por ciento ha sufrido de violencia familiar, el 38 por ciento de violencia laboral y el 17 por ciento de violencia escolar; superando con ello la media nacional en el tema de violencia familiar, violencia laboral y violencia escolar, acusó.

La Diputada destacó que para reducir el grave índice de violencia contra las mujeres que se perciben en Querétaro, el 27 de marzo de 2009 se publicó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Querétaro , la cual reconoce en su artículo 2, como principios rectores, el respeto a la dignidad humana, la equidad, la igualdad, la seguridad jurídica, la no discriminación, la libertad, la autonomía y la justicia social de las mujeres, así como el interés superior de la víctima. “establece que, el Poder Ejecutivo del Estado y los municipios, garantizarán el respeto a los derechos humanos e instrumentarán políticas sociales de prevención y promoción que favorezcan el desarrollo de la mujer, procurando su sano desarrollo físico, psicológico, sexual y social”, apuntó.

A lo largo de la historia, la mujer ha vivido una situación de desigualdad, discriminación y violencia, hecho que “supone un retraso para el desarrollo de los estados, toda vez que esas situaciones resultan incompatibles con las libertades fundamentales, con la dignidad humana y con el bienestar de la familia”. María García puntualizó que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que trasciende todos los sectores de la sociedad.

La Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Querétaro establece la creación del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres , el cual –expuso—“tiene por objeto el enlace de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios, aplicación de acciones afirmativas y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

MÁS DATOS:

El 70 por ciento de las mujeres en Querétaro sufren algún tipo de violencia, destacó la coordinadora del Área de Atención del Refugio para Mujeres Receptoras de Violencia del Instituto Queretano de la Mujer, Karen Santillán Prado, quien detalló de ese 70 por ciento y el 99 sufre violencia familiar severa.

“Es un problema muy latente en el estado; 7 de cada 10 mujeres han o están sufriendo un tipo de violencia y de esas 7 el 99 por ciento es violencia familiar severa”, indicó.

Santillán Prado explicó que violencia familiar severa es cuando está en riesgo la integridad física y psicológica de la mujer y sus hijos e, incluso, no necesariamente hay golpes de por medio.

“Hay que entender que no necesariamente se entiende como violencia a los golpes, porque pueden mantener en subordinación a a las mujeres a través del encierro, entre otras. Este tipo de cosas genera que esté en riesgo su vida o que las dejen sin ningún patrimonio; eso es violencia extrema”, mencionó.

No obstante, Querétaro es uno de los estados con “menos” violencia, ocupando el lugar 21 de las 32 entidades federativas, pues al norte y sur del país este problema se ha agudizado debido a la ola de violencia (dato a enero de 2011).

En el 2010 se le brindó atención a más de cinco mil mujeres que sufrieron de violencia familiar y extrema, primero con una atención inicial y posteriormente se les dio atención legal y jurídica.

En el área de atención se les brinda ayuda y asesoría psicológica y jurídica, y en el área externa a mujeres que sufren violencia de cualquier tipo.

Mientras que en el Refugio, el modelo de atención incluye asesoría psicológica y psicopedagógica (para los hijos), cuando las mujeres toman la decisión de salir de su casa.

“Es importante que sepan que pueden estar con sus hijos y sus hijas; que hay un modelo de atención integral para ellas y educativo para que ellos no pierdan la escuela, gracias al área de trabajo social y de salud”, sostuvo.

Las mujeres que sufran algún tipo de violencia pueden acudir al Instituto ubicado en Circuito Cerro de las Campanas sin número en la colonia Centro Universitario o llamar a la línea telmujer al 2 16 47 57 las 24 horas, ahí recibirán información, orientación y atención en crisis, que es la característica más frecuente.

OTROS LUGARES DE AYUDA EN QUERÉTARO:

A continuación presentamos algunas de las instituciones, sus labores y obligaciones, que pueden ayudarte a vivir libre de violencia en el estado de Querétaro. Puedes obtener mayor información dando click en cada una:

  • Agencia del Ministerio Público NºIV, Especializada en Delitos Sexuales, contra el Menor y Violencia Intrafamiliar.
  • Centro Estatal de Salud Mental.
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos Querétaro.
  • Instituto Queretano de la Juventud.
  • Instituto Queretano de la Mujer.
  • Procuraduría de la defensa del menor y la familia del DIF Estatal.
  • Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
  • Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Fuentes:

www.legislaturaqro.gob.mx/noticias/

http://eloficiodehistoriar.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
2830
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.