Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Virgen de los Milagros, Patrona del Puerto en Cádiz, España

26/08/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Esta e como Santa María filou un lugar

en o Reino de Sevilla et fez que lle chama

en Santa María do Porto

Los versos que anteceden a este artículo corresponden al Cancionero de Santa María, dentro de las 25 Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Estas cantigas están dedicadas a la Virgen de Santa María del Puerto en Cádiz, España. Fue este monarca quien, tras un milagro de la Virgen, le dio a la ciudad el nombre de Santa María del Puerto.

Y es que según cuenta la leyenda, la Virgen de los Milagros, patrona hoy del Puerto de Santa María, y cuya festividad se celebra cada 8 de septiembre, se le apareció al rey Sabio cuando intentaba reconquistar en 1260 la ciudad a los árabes. Este milagro es el que aparece recogido en las Cantigas como hecho que sirvió para la toma de la ciudad por las tropas cristianas.

Precisamente el próximo 7 de septiembre del 2010, víspera de la festividad de la patrona, y a partir de las 23.30 horas se llevará a cabo desde las almenas del Castillo de San Marcos la Proclamación de los Gozos de la Virgen, una costumbre que se realizaba en la Edad Media en muchos pueblos castellanos. Más tarde, a las 00.00 horas, la proclamación tendrá lugar desde el campanario de la Iglesia Prioral, sede de la patrona.

Al día siguiente veremos otra de las antiguas tradiciones medievales castellanas por las calles del centro histórico del Puerto de Santa María. Se trata de la Diana Floreada, que estará a cargo de la Banda de Música Cristo del Amor. Las calles, principalmente la calle Palacios, volverán de nuevo a ser adornadas con alfombras de sal y serrín, este año con el logotipo del Xacobeo 2010 que se celebra este año.

La procesión de la Virgen de los Milagros saldrá de la Iglesia Prioral el miércoles 8 de septiembre a las 20.00 horas, y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. Días para celebrar en el Puerto de Santa María, una de las fiestas grandes de la ciudad, recordando el momento en el que fue reconquistada por las tropas de Alfonso X el Sabio.

Fuente|Sobre Cadiz.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
917
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.