Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

La Virgen del Pino, España, se viste de fiesta

25/08/2010 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mañana Jueves por la tarde la camarera de la Virgen del Pino, Pino Escudero del Castillo, el cura párroco, Manuel Reyes, y un ayudante cerrarán las puertas de la sacristía y vestirán a la imagen de fiesta. Este año toca manto blanco, una obra de 1868 elaborada por las Hijas de la Caridad del Hospital de San Martín, restaurado por primera vez en el año 1932 por las propias hermanas y, en la última década, por el 'sastre de la Virgen', Francisco Herrera, tristemente fallecido el pasado año y que ha dejado una huella imborrable que se hace más palpable en estas fechas, como recuerda el cronista de la villa, José Luis Yánez.

Yánez explica que en esa segunda restauración Herrera se encontró, entre los pliegos del traje, entre forro y tela, un papel con el nombre de todas las monjas que participaron en su confección. "Herrera no sólo lo volvió a 'esconder' sino que además añadió el suyo".

El fondo de ropero de la Virgen del Pino tiene en estos momentos cuatro mantos en condiciones, que se utilizan por turnos, sin significado litúrgico. Así, el pasado año lució durante las fiesta el manto verde, creado en 1980 por Francisco Herrera y Juan Carrasco para celebrar el 75 aniversario de la coronación canónica, que fue en 1905. Lo encargó la camarera de entonces, María del Carmen Bravo de Laguna.

En 2008 fue el rojo, que se hizo en 2002, para imitar al manto colorado que nombra Néstor en su cancionero, que era el más antiguo del que se tiene constancia, de 1758, por encargo de Ana del Castillo, anterior camarera y que murió sin poder ver terminada la encomienda.

Más sobre

Hay que remontarse a 2007 para su último estreno, el rosa y beige, donado por una familia de Fuerteventura.

Y queda el azul, el más valioso por la cantidad de oro y plata, así como por sus escudos del Ayuntamiento de Teror y del Cabildo de Gran Canaria, corporación, esta última, que lo mandó diseñar en conmemoración del 50 aniversario de la constitución de los cabildos.

Era también Herrera el encargado de su restauración, para lo que ya disponía incluso de los diseños facilitados por las monjas para ello. Se iba a trasladar sus bordados y seda a una tela nueva. La iglesia busca quien pueda ejecutar ese trabajo, pero es costosísimo, máxime teniendo en cuenta, como recuerda el cronista, que Herrera donaba gran parte de su trabajo. Además, el sastre pensaba culminar su obra con un manto propio.

Quedan en el arcón otras piezas sumamente valiosas, pero deterioradas por los siglos, como el rojo, el más antiguo de todos, y el de los pinos, cuya seda está raída por completo, pero que representa una obra de valor incalculable como muestra de la artesanía textil de la época.

Mañana por la tarde está previsto que la Virgen del Pino quede lista, tras horas de trabajo en la intimidad del camarín, como siempre quiso el recordado cura de Teror, monseñor Socorro Lantigua.

Fuente|La Provincia.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.