Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué es el virus del Nilo occidental?

31/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mosquito Aedes japonicus ha llegado por primera vez a España y al Sur de Europa, según revela el primer informe de Evaluación Rápida de Riesgo emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias este mes de julio, fruto de la alerta recibida desde Asturias.

La mayor preocupación de la llegada del mosquito es que, aparte de causar molestias con sus picaduras similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus entre los cuales el más relevante en España sería el del Nilo Occidental.

Pero.. ¿Qué es el virus del Nido Occidental y cómo se transmite?

La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad. El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.

No toda la gente a quien le pica un mosquito infectado contrae el virus. Y, aunque los niños pueden infectarse con él, rara vez enferman de gravedad debido a esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son similares a los de la gripe: fiebre, rigidez de cuello y espalda, dolores musculares fatiga... En los casos más graves y extremos puede provocar encefalitis o meningitis, que es una irritación e inflamación del cerebro.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

Tratamiento

No hay una vacuna ni tratamientos antivirales específicos para la infección, lo que se pueden usar son analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas.

En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47432 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1083
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.