Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Ser es ser visto, extensísima obra de Luis de Tavira

09/07/2009 11:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enorme elenco: Julieta Egurrola, Oscar Narváez, Luis Rábago, Farnesio de Bernal, Claudio Obregón, Emma Dib, Luisa Huertas, suman ! más de 40 ¡

Ser es ser visto, largo extrañamiento que se presenta en Francisco Sosa 159, Coyoacán, cerca de la Plaza de Santa Catarina, ahí se encuentra la sede de la Compañía Nacional de Teatro, CNT, le llaman la sala de la Compañía Nacional de Teatro, caben casi 200 espectadores.

Es un lugar cómodo, salvo para entrar y salir del recinto teatral, cuya vocación es llevar a cabo montajes de experimentación, que lleven por nuevos rumbos al teatro mexicano y puedan representarnos en Festivales. Parece una propuesta para dar trabajo a todos los convocados a la CNT, ya que suma el elenco alrededor de 50 actores.

Toma ideas de autores como Botho Strauss, Goethe, Wilhelm Muller y Friederich Ruckert así Luis de Tavira y Stefanie Weiss consolidan este trabajo larguíiisimo de cuatro horas, donde disecciona las explicaciones sobre el ser humano. Filosofía pura, con momentos de humor.

En realidad no es necesario explicar, o buscar el origen de la humanidad, sin embargo muchos pensadores dedican su vida a investigarlo, los filósofos y los teólogos, sobre todo.

¿Por qué no se dedicaron a analizar otro tema, como el futbol? Nadie lo sabe.

¿Para qué estan sobre el planeta los humanos, mi vecina, usted y yo? También los poetas se han obstinado en encontrar justificaciones. Una escena del maestro de Tavira parece sugerir que el creador, dios, Tao, Jehova, Energía o la gran carcajada, nos ha colocado en una estación de ferrocarril, punto de salida y quizá de llegada; acudimos por nuestras maletas y todo mundo se equivoca. Así se siente todo mundo, en la familia equivocada, con la cara errónea, las manos que no nos gustan, claro, con el destino más enredado del universo.

Quizá el oso bailarín sea el dueño de los secretos, porque brinca y eleva los brazos sin importar el caos que le rodea. Si, el caos es lo sabroso del caldo.

En ese sentido son envidiables los humanos que acuden a las urnas a votar: por Juanito o por Cantinflas, inevitablemente al salir se sienten que han cambiado el destino; que el Peje tiene las respuestas que anhelaron. Cada dramaturgo oculta un poeta, cada quien escribe su drama, cada recanijo punk provoca, explota bombas, pero mantiene su confusión.

Un pequeño foro en Coyoacán, con casi 200 lugares y estrecha salida

Las acciones, símbolos, ropa, son totalmente europeos, incluso referencias Nazis, lo que es una constante en varios montajes de características provocadoras, para recordar que la guerra, el existencialismo, los extrañamientos filosóficos, son lo de hoy; Habermass juega máscara contra cabellera a Gabriel Marcel; son intentos para lograr el desquebrajamiento de la lógica (las torres gemelas creacionismo contra evolucionismo) que se consideraban sustento de la cultura, hasta que llegó el padre Amaro et al.

Así, encontramos una fiesta de cumpleaños improbable, encuentro casual que lleva al alejamiento de los amantes, el interfón como un nuevo personaje, que ciertamente, no cobra sueldo.

Están Julieta Egurrola, Oscar Narváez, Luis Rábago, Farnesio de Bernal, Emma Dib, Luisa Huertas, Luis Lesher, Juan Carlos Remolina, Octavio Michel, Mercedes Pascual, Rosenda Monteros, entre muchos otros, quizá superen a los cuarenta histriones de primer nivel dentro de esa vorágine que llevará a una fotografía, el artista que tomará registro es Arturo Beristáin.

Al final, los desnudos deslumbran; genitales al aire, brillantes dermis.

Cada momento teatral debe llevarnos a la sorpresa, en eso cumple Luis de Tavira; se equipara al lúdico fundador del universo, que siempre parece que nos llevará por un rumbo, pero aterriza sus planes caóticos en otras latitudes y efectos, para nuestra diversión. Y no nos cobra por el viaje (oh my god ¡)

Así, lo mismo estamos en una fiesta, callejón, departamento, estación de trenes, carnaval de heterogéneas imágenes al estilo fellini, sala del departamento donde alguien ha perdido el reloj, se mueve la rueca, o bien confunden las maletas.

Al tomar la foto, escena que resume la tésis general, nos coloca frente a un espejo: todos deseamos mostrar lo mejor o lo que corresponde al "Dejarme Ver" Nunca lo que soy, pues ni yo me percibo tal cual.

Todos los elementos en su lugar, total disciplina: escenografía, vestuario, musicalización, dirección, impecables, en exceso largo todo, momentos realmente innecesarios, la alegoría o moraleja con cierta visión irónica cada quien se la lleva a casa, es una conclusión Hegeliana que puede colocarla como centro de mesa y disfrutarla durante varios dias.

La Compañía Nacional de Teatro estuvo desaparecida varios años, ! revivió ¡

Estará hasta el 11 de agosto los fines de semana, inicia a las 19 horas, pues dura 4 horas, con dos intermedios.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
2434
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

will (05/08/2009)

Yo me pregunto... ¿pa' qué? Criptohermetismo (término caró al barón de Tavira), material nada incluyente y autorreferencial hasta el hartazgo, la maestra de Pascual merece un aplauso sólo por estar... cristalización del imperio visual de aquel que siempre habla de la orgía de la imagen... oximorónico como sólo él lo sabe hacer...