Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"Es vital mejorar la enseñanza de las matemáticas": Dr. Frías

14/10/2012 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • SEPYC pone en marcha programa abatir bajo nivel en matemáticas en exámenes de evaluación PISA y Enlace
  • Se actualizará y capacitará a todos los profesores de educación básica en nuevo modelo
  • Habrá resultados tangibles a partir del año 2014 y 2015

image

En un acto presidido por el Dr. Francisco Frías Castro, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha este sábado el Programa Estatal para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica, con el objetivo de superar los bajos resultados obtenidos en los exámenes PISA y ENLACE, con resultados tangibles a partir del año 2014.

El acto se realizó en el auditorio "Fausto Burgueño Lomelí" del Centro de Ciencias de Sinaloa, institución donde se gestó el diplomado para formar profesores en el nuevo método denominado "MATPENS", cuya eficacia ya ha sido probada en recientes evaluaciones de ENLACE.

El Dr. Frías Castro, titular de la SEPYC, consideró que "es vital para la calidad de la educación y para mejorar el proceso de aprendizaje, el dominio de las matemáticas, y la resistencia que enfrentamos son los distintos criterios y niveles de capacitación que tienen los maestros, pues en el caso de preescolar y primaria, algunos profesores están más inclinados a las ciencias sociales, al español o a otras asignaturas distintas a las matemáticas, por lo que queremos estandarizar el método y la capacidad de cada uno de ellos a la hora de enseñar".

El modelo MATPENS fue presentado ante alrededor de 130 docentes, de los cuales se seleccionará a 90, que fungirán como formadores de formadores de maestros, con efectos multiplicadores hasta formar a 5 mil maestros en el nuevo método, de manera que para abril de 2013 sea masificado el diplomado.

Tras la bienvenida a cargo de la Lic. Rocío Labastida, directora del CCS, el Dr. Gustavo Núñez Bernal, Coordinador de Asesores de la SEPyC, al presentar el modelo dijo que, de continuar con los bajos niveles en aprendizaje de matemáticas en el país, para 2020 esto puede convertirse en "un problema de seguridad nacional", ya que actualmente Sinaloa está por debajo de la media nacional en el nivel 1 del examen PISA, de la OCDE, mientras que la mayoría de los países de la OCDE están desde 2009 en el nivel 3.

Los objetivos del programa MATPENS son, entre otros, mejorar los resultados en el examen ENLACE, mediante la capacitación de maestros en el área de matemáticas, sobre todo de secundaria, que es donde se tienen mayores problemas, con el objetivo de subir al nivel 2 en el examen PISA en matemáticas para el año 2015, y ascender en los resultados del examen ENLACE a partir de 2014.

Para fines de este año quedará integrada una red de 90 profesores que fungirán como formadores de formadores, quienes actualizarán didáctica y pedagógicamente en el nuevo método a 5 mil profesores más, dijo.

La visión a futuro para 2024 es alcanzar los 548 .4 puntos del nivel 4 del examen PISA, lo que implica, en el contexto internacional y en los estándares establecidos por la Reforma Integral en Educación Básica, entrar al umbral de la calidad educativa en el mundo.

Para lograrlo, expresó, debemos avanzar en la modalidad multiplicadora de formar formadores de formadores, y el uso intensivo de la tecnología avanzada de la información (con programas como el e-learning).

En la presentación participaron además el Dr. Jorge Luis Sánchez Gastélum, coordinador del Sistema Estatal de Formación Continua de la SEPYC, y el Dr. Enrique Ruiz Cortez, director de Innovación Educativa del CCS, y el acto fue clausurado por la Profra. María Guadalupe Aguilar Gaxiola, subsecretaria de Educación Básica de la SEPYC.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.