Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"¡Viva la Danza!": Espectacular inauguración del 27 Festival Internacional de Danza José Limón

24/04/2013 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El acto inaugural estuvo a cargo del Gobernador del Estado, Mario López Valdez

*Asimismo, el mandatario estatal hizo entrega del Premio Nacional de Danza a la investigadora Margarita Tortajada

alt

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 100 artistas de once compañías provenientes de Canadá y México se darán cita a partir de este 22 de abril y hasta el próximo día 30, para formar parte de la edición número 27 del Festival Internacional de Danza José Limón que lleva el lema La danza en cada persona, para cada lugar , organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio, que lució lleno de amantes de la danza de esta ciudad capital, a cargo del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, quien entregó el XXVI Premio Nacional de Danza José Limón a la investigadora Margarita Tortajada, y además señaló que este tipo de proyectos son resultado del trabajo coordinado entre CONACULTA, INBA, SEPyC e ISIC.

"Este gobierno que me honro en dirigir cuenta con tres ejes primordiales, la obra material, la obra política y la obra humana; en esta última va inmersa la cultura con el afán de refrendar el tejido social que para mí significa el hecho más importante dentro de esta gestión. El Festival Internacional de Danza José Limón se da gracias al trabajo que se ha venido manteniendo por parte de las autoridades federales como CONACULTA y el INBA con la SEPyC y el ISIC, por lo que me es muy gratificante invitarlos para que sigamos en esta línea de trabajo para traer mayores y mejores beneficios en materia cultural a Sinaloa", indicó.

El mandatario estatal en compañía de su señora esposa Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, y el alcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza, fueron los encargados de hacer la entrega del 26 Premio Nacional de Danza, el cual está dotado de una placa alusiva a este galardón y un cheque con valor de 40 mil pesos.

La premiada Margarita Tortajada, quien es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID) del INBA, expresó en su discurso que "la danza es una actividad plena e integral, con este premio se hace un reconocimiento por vez primera a la investigación en torno a esta disciplina y con mucho orgullo lo acepto en nombre del CENIDID y lo dedico a todos mis compañeros que han participado, y a grandes pioneros de la danza y la investigación mexicana que ya se han marchado: Felipe Segura y Rosa Reyna".

De igual manera, hizo uso de la voz el Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, afirmando que "un Festival que cumple 27 años es trascendente por sí mismo, y hablar de José Limón es reafirmar un compromiso de seguir promoviendo este tipo de eventos en todo México, ya que nos demuestran la conjunción de grandes producciones coreográficas de calidad y de nivel internacional".

Acto seguido a la entrega del premio y el protocolo de inauguración por parte de las autoridades, estas se prepararon para disfrutar del primer evento de este Festival Internacional de Danza José Limón, el cual estuvo a cargo de la compañía de origen canadiense Montréal Danse, con el espectáculo titulado Husk.

alt

Y mientras la audiencia contemplaba con silencio y asombro la función dancística, los bailarines se desenmascaraban piel con cabellera, manejando a la perfección una flexibilidad mímica increíble de las extremidades corporales, las cuales con los bruscos cambios de ritmo como violento, despacio, rápido, rápido, tranquilo, violento, despacio, despacio, se encajaban de manera idónea con el espontáneo ensamble musical de tecno-electro-dance sumergido en una luz tenue de alta tecnología inspirada levemente en líricas del grupo australiano de hard rock AC/DC , coreando así durante lapsos vertiginosos llenos de sombras descalzas algo de "...Back in Black, back in black, I´m back, I´m back... ¡Back in Black!..."

Al finalizar la excelsius y maravillosamente oscura interpretación, los experimentados bailarines de Montréal Danse hicieron reverencia en respuesta al cálido recibimiento que le dieron los sinaloenses, quienes de pie y totalmente impresionados por su talento los llenaron de aplausos.

Para este miércoles 24 de abril, Montréal Danse se estará presentando en la ciudad de Mazatlán, a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta. Todos y cada uno de los eventos serán totalmente gratuitos para el público en general.

Sin lugar a dudas esta ha sido un gran inicio para las actividades artísticas y académicas que conforman este 27 Festival Internacional de Danza José Limón, al que auguramos una enorme respuesta por parte de las y los sinaloenses en cada uno de los cinco municipios donde tendrá presencia: El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

En este significativo evento también estuvo presente, y como anfitriona del Festival, la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, así también el Director Artístico y Fundador del Festival Internacional de Danza José Limón, el maestro Héctor Chávez; el Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Frías Castro, y demás personalidades que forman parte de la organización de esta fiesta de la danza en Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.