Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

¡Viven la música de Verdi con la OSSLA y el Taller de Ópera!

09/11/2013 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Exitosa función en el 175º aniversario del Seminario de Culiacán.

* El maestro Guido María Guida dirigió la gala con sabiduría.

Culiacán, Sinaloa.- Si en verdad la música nos acerca a Dios, muy cerca del Creador estuvo la noche del jueves el público que llenó el Teatro Pablo de Villavicencio para asistir a la gala Viva Verdi , por el Bicentenario del nacimiento del gran compositor de ópera italiano, en una amena velada a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Bajo la diestra dirección del Mtro. Guido María Guida, y con la participación de cantantes del Taller de Ópera de Sinaloa, la esperada gala Viva Verdi congregó a un público numeroso que llenó el inmueble, en un programa especial por los 175 años de la fundación del Seminario de Culiacán.

Previamente al inicio del concierto, el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, dirigió unas palabras a los presentes en las que hizo el panegírico de Giuseppe Verdi (1813-2013), quien se inició en la música con dos eclesiásticos, y explicó la relación que la Iglesia ha tenido con la música a lo largo de la historia.

"Esta gala será un digno homenaje a este gran autor, cuya exitosa producción tuvo como cimientos musicales a dos sacerdotes que lo guiaron desde niño y cuando joven", dijo, y agregó que "la belleza es un camino que también nos lleva a Dios".

Durante el acto, de manera sorpresa, el Pbro. Héctor Eduardo León Galindo, Rector del Seminario de Culiacán, entregó un reconocimiento a la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, por su apoyo decidido para la realización del concierto con lo que los festejos del Seminario incluyeron un programa artístico.

alt El reconocimiento fue entregado ante la presencia de la Lic. Sofía Carlón de López Valdez, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa y representante personal del Gobernador Mario López Valdez, así como del Presidente Municipal Aarón Rivas Loaiza.

La Lic. Miranda Monrreal, al agradecer el reconocimiento, deseó compartirlo con sus compañeros de trabajo, incluidos en especial los integrantes de la Orquesta y los trabajadores del ISIC.

Posteriormente se proyectó un breve video sobre la historia del Seminario, fundado el 8 de octubre de 1838, y el Mtro. Guido María Guida, subió al estrado para dirigir el concierto, que abrió con la Obertura Vespri Siciliani , la vigésima ópera de Verdi, alegre, fluida y llevadiza, para luego pasar al escenario el bajo barítono Carlos Santos, que con una voz bien timbrada y potente, cosechó los primeros aplausos con el aria Come dan ciel precipita (de la ópera Macbeth ).

El programa se deslizó como miel sobre hojuelas, y se mantuvo siempre en alto, con momentos más altos aun, patentizado en la mayor o menor intensidad de los aplausos y de los bravos del público, con un director de orquesta especializado en la ópera, que sabe dirigir al cantante como otro instrumento de la Orquesta, quizá el mejor.

Más sobre

La joven soprano Karen López, ataviada en un rutilante vestido azul celeste, sorprendió con el aria Tacea la notte placida (de la ópera Il trovatore ), en tanto que el tenor Carlos Alberto Velázquez, invidente, provocó un murmullo de aprobación desde los primeros acordes de La donna e móbile (de Rigoletto ), con intensos aplausos al final.

El bajo Augusto García Vásquez cantó Ella giammai m'amo (de la ópera Don Carlo ); y la culiacanense Carolina Wong, soprano, dio muestra de su bella y matizada voz con Pace, pace Dio mio (de la ópera La fuerza del destino ), mientras que la mezzosoprano tijuanense Ana Laura Rojas cantó Condotta ell'era in ceppi (de Il Trovatore ), un tema intenso y que destiló pasiones encontradas.

Le siguió un dúo, con la guamuchilense Oralia Castro, mezzosoprano, y Carolina Wong, que cantaron Fu la sorte dell'armi (de Aida ) en la que ambos personajes rivalizan por el amor de un hombre. Con esta pieza se dio un intermedio, tras el cual abrió el programa con la Obertura a la ópera Attila .

La soprano Silvia Duhart, ataviada con un atrayente vestido rojo, recibió aplausos al cantar la popular aria Caro Nome (de Rigoletto ), y el contratenor Gamaliel Reynoso, para cuya tesitura el maestro Verdi "no dejó escribió nada", cantó el Liber scriptus proferetur (del Réquiem , un solo para mezzosoprano).

altalt

El tenor Héctor Valle fue de los más aplaudidos por su fogosa interpretación de La mia Letizia infondere (de I Lombardi ), y ya para terminar, Oralia Castro regresó para sorprender al público con una emotiva interpretación del aria Ohime! Morir me sento (de la ópera Aida ), en la que proyecta dolor al oír la sentencia de muerte contra su amado. El barítono Carlos Santos la acompañó desde el fondo para pronunciar la sentencia de muerte.

Fue tan preciosa esta interpretación, que el maestro María Guido no resistió felicitar con un abrazo a la cantante.

La pieza final programada fue el popular cuarteto Bella figlia dell'amore (de Rigoletto ) en que participaron Silvia Duhart, Ana Laura Rojas, Carlos Alberto Velázquez y el barítono Fernando Loher, quien bien sincronizados con la orquesta y excelentemente dirigidos, provocaron una ovación final por parte del público.

Hubo un encore, con todos los vocalistas y miembros del Taller cantando juntos el coro de la fuga final de la ópera Falsstaff , de Verdi, tras lo cual el público permaneció aplaudiendo de pie largo rato, y el maestro Carlos Serrano, director del Taller de ópera fue invitado a subir al escenario.

Un programa, sin aristas, un verdadero bocatto di cardinali , de los que muy pocos se disfrutan en el año, tras la cual el público fascinado, mucho más cercano a Dios que cuando entró al Teatro, salió a la noche lloviznosa y fría, comentando los pormenores del concierto.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.