Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"Vivir sin el arte es un error", dice el Dr. Washington Garza, tras homenaje

07/09/2012 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se reconocerá a creadores en el estado: Miranda Monrreal

Apoyará edición de libro con vida y obra del fundador del Jardín del Arte de Culiacán

image

Al comparar la vida con un lienzo en el que una persona va plasmando cosas buenas y malas y en la que depende de cada cual cómo quiere dejar hecha la gran obra de su vida, el Dr. Guillermo Washington Garza, oftalmólogo, pintor y promotor de obras comunitarias, recibió la noche del miércoles un reconocimiento de parte del Instituto Sinaloense de Cultura, del Jardín del Arte de Culiacán A.C., y del Movimiento Artístico Internacional.

Con este acto, dijo la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, "damos inicio como institución cultural, a una jornada de reconocimientos a los creadores, artistas y gestores culturales que desde sus espacios, por modestos que sean, han colaborado para el desarrollo cultural de nuestro estado",

Miranda Monrreal, quien dio respuesta inmediata y afirmativa a la demanda del pintor y muralista Ernesto Ríos para que se edite un libro sobre la vida y obra del homenajeado, añadió que "hace 30 años, acaso sin saber los alcances de su inquieta tarea de promotor cultural, Washington González sembró la semilla para la creación de lo que hoy es el grupo de artistas plásticos denominado Jardín del Arte, agrupación artística a la que ha pertenecido desde entonces y de la que también fue presidente".

"Llamarle ahora caballero andante, inquieto interlocutor social, profesional médico de personas y almas, promotor incansable en la construcción de parques, jardines, bibliotecas y murales públicos, son adjetivos que muy poco dicen de su verdadera afición: las bellas artes, las artes plásticas, la pintura", dijo la funcionaria.

image

Tras recibir el reconocimiento a su trayectoria, Washington González inició su mensaje comparando la vida con un lienzo en el que, desde que nacemos damos las primeras pinceladas, en la que se aprende de todos y todo llega a servirnos para embellecer la gran obra de nuestras vidas, y la última pincelada la damos solamente con el último respiro.

Al hacer un recuento de su trayectoria desde que llegó a Culiacán en 1964, como oftalmólogo del IMSS, recordó que empezó a trabajar en la fundación de una escuela para ciegos, en la creación de un parque sobre un baldío en la Colonia Chapultepec, donde reside desde su llegada, y para embellecerlo, posteriormente, en 1983, crear una asociación de artistas plásticos que lo enriqueciera con su obra, convocando así al Jardín del Arte, al que con los años dotaría de estatutos y de personalidad jurídica propia, una página web y beneficios para los miembros.

"Yo no pintaba, sólo era el promotor, recordó el Dr. Washington; en aquel tiempo los artistas estaban separados, quien exponía en la UAS no podía exponer en DIFOCUR, pero en el Jardín del Arte cabían todos".

El homenajeado, promotor desde el Club Rotario Culiacán al que pertenece, de gran parte de la obra muralística de Ernesto Ríos en nuestra ciudad, dijo que "tenemos que pensar que sin el arte la vida sería un error... El arte es lo único que puede dar la inmortalidad a las cosas buenas y a las cosas bellas".

En el acto habló también el pintor Ernesto Ríos, presidente del Movimiento Artístico Internacional, quien dijo que este reconocimiento es un acto planeado desde hace años, pero que no había fructificado, y expresó su admiración a una persona muy importante para la ciudad y para el mundo., no sólo por ser pintor o médico, el primero que hizo una operación de córnea en la entidad, ni como diputado ni columnista, sino por ser todos esos personajes que forman a este gran promotor cultural.

"El Dr. Washington merece este premio porque es una personaje ejemplar y nos gustaría que se publicara un libro sobre su vida y obra, como ejemplo para los demás artistas", agregó, petición que fue aprobada momentos después la Lic. Miranda Monrreal.

Por su parte, la pintora Yamileth Barraza, presidenta del Jardín del Arte A.C., habló de cuánto significó la creación de esta asociación para la ciudad, hace 29 años, como un medio para instruirnos, elevar el nivel cultural y el bienestar de sus socios con talleres, exposiciones, seguro médico a viajeros, una página web.

"En estos 29 años, el Jardín del Arte no ha decaído, gracias a la iniciativa y experiencia del Dr. Guillermo Washington", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.