Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Las Voces de los Maestros / Erik Avilés

08/07/2014 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Erik Avilés

La semana pasada la OCDE presentó a nivel internacional los resultados de la encuesta TALIS 2013, que puede traducirse del inglés como encuesta internacional sobre aprendizaje y docencia y que está enfocada a recoger la opinión de maestros, directores y supervisores de 34 países participantes. La encuesta no fue censal sino muestral y excluyó de origen a las telesecundarias. Al ser la muestra representativa desde su diseño planteada a nivel nacional, lamentablemente no contamos con datos desagregados de manera regional ni estatal, máxime que para México ni siquiera se completó la muestra prevista.

Es importante aclarar que no se trata de una prueba estandarizada, sino de un profuso cuestionario que tiene como objetivo mejorar la política educativa a nivel internacional. También debe subrayarse que TALIS expone la percepción de los encuestados, por lo que la información que contiene requiere interpretación. Por ende, esta encuesta no califica de manera alguna a los sistemas educativos, pero si permite organizar los resultados, que a su vez son sumamente útiles para formular, evaluar y mejorar la política pública educativa, ya que TALIS fue diseñada para permitir identificar con claridad las aspiraciones de los maestros, así como para valorar la implementación y apropiación de los planes y programas de estudio, las normas y las reformas.

Entre los resultados que arroja la encuesta, queda patente que los maestros mexicanos enfrentan condiciones verdaderamente difíciles. En cuestión de condiciones laborales, los maestros mexicanos de secundaria tienen el porcentaje más bajo de contrataciones de tiempo completo, ya que el promedio en TALIS 2013 fue de 82%, mientras que en nuestra nación fue de apenas 40%. Lógicamente, el porcentaje más alto de maestros contratados de tiempo parcial nos corresponde, al tener un 59.6% en México contra un 17.6% de promedio.

Asimismo, los maestros mexicanos reportan tener baja estabilidad laboral, siendo el quinto país con la percepción de contratación permanente más baja. También, en comparación con sus pares internacionales, reportan que los salarios no reflejan el desempeño y exhiben que la meritocracia de nuestro sistema educativo está más que en entredicho al señalar sólo 36.3% de los docentes que la afirmación de que los maestros más efectivos son quienes reciben las mejores recompensas.

En cuanto a las condiciones sociales en que trabajan los maestros mexicanos, la percepción de los maestros señala que es precaria, ya que por principio de cuentas, los maestros mexicanos en secundaria reportan el segundo promedio más alto en el tamaño de clase, ya que en 2013, se reportó un promedio de 33.9 alumnos en clase, muy por encima del promedio TALIS, de 24.1 pupilos.

También, los maestros mexicanos tienen más alumnos de contextos económicos marginados que el resto de los países participantes en TALIS 2013, ya que según sus directores, 44.2% de los maestros de secundaria trabaja en escuelas con 30% o más de estudiantes provenientes de hogares socioeconómicamente desfavorecidos. Esto es más que el doble que el promedio de 19.6%.

Más sobre

El estudio, que está disponible gratuitamente en versión electrónica, es verdaderamente extenso y presenta muchas aristas que merecen seguir siendo revisadas.

En cuanto a propuestas basadas en TALIS 2013, la voz de los maestros reclama más atención a factores extraescolares, escolares e infraestructura escolar, por ejemplo, mejorar la atención a las situaciones de pobreza, brindar mejores condiciones a la primera infancia, atención a padres y madres de familia, atención a la infraestructura escolar, mejora en el clima escolar y mucha mayor participación social.

Asimismo, los maestros subrayan la necesidad de mayor trabajo en equipo, aunada a mejorar e incrementar la retroalimentación, tanto a nivel horizontal entre pares, y a nivel vertical, entre maestros, directivos y supervisores, contando con excelencia en el liderazgo, mediante la capacitación profesional de directivos y supervisores.

La opinión de los maestros infiere que se requiere un diagnóstico riguroso y mayor autocrítica, asumiendo el paradigma de que estamos en la era de la evaluación. Hoy tenemos al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que debe de actuar con rigor y profesionalismo en el ejercicio de sus facultades y atribuciones. Asimismo, debe de fomentarse entre los maestros de la nación una postura autocrítica e innovadora, que fomente la proactividad y limite la posible autocomplacencia.

Es imperante que se realice una cruzada nacional de formación y capacitación docente y verdadero servicio profesional, mediante la mejora del proceso de inducción al servicio docente, ya que es un hecho que los maestros mexicanos reconocen que tanto necesitan capacitación como la desean, pero perciben que existe poca y mala oferta, ante lo cual tanto la autoridad educativa como las cúpulas sindicales han sido históricamente omisos, por lo cual se sugiere que la SEP dedique mayor presupuesto a la capacitación docente, basados en el axioma que enuncia que "la calidad de un sistema educativo no puede exceder a la calidad de sus maestros", para lo cual la SHCP y el Congreso Federal deben de tomar cartas en el asunto para apoyar esta necesidad imperiosa que puede lograr modificar el destino manifiesto de millones de mexicanos.

Lograr implementar medidas exitosas que respondan a las necesidades expresadas de viva voz por los maestros mexicanos es un imperativo que no debe ser pasado por alto en el contexto michoacano, ya que ante el relevo institucional es plausible generar un punto de inflexión en los temas abordados por TALIS 2013. No hay mejor talismán para que Michoacán sea más competitivo que mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y si 9 de cada 10 pesos que se erogan en el rubro van destinados a los salarios de los trabajadores de la educación, justo es pensar que debemos centrarnos en las aspiraciones, necesidades y anhelos de los docentes para poder tener una mejor educación en la entidad.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y Twitter: @Erik_Aviles


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.