Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosibel escriba una noticia?

Votaciones en México

05/07/2009 03:57 13 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la desesperanza aprendida, la falta de educación política y el bombardeo publicitario que padecen millones de mexicanos, la verdadera pregunta es ¿por qué votar?..

Desde pequeña he oido que de nada sirve votar, que los políticos son corruptos y que en este País nada cambia. Treinta años después, he comprobado que sí, la mayoría de los políticos son corruptos y algunas cosas no han cambiado en todo este tiempo, pero no estoy segura de si votar no sirve de nada.

Me queda claro que una de las mayores desventajas que tenemos en México es la falta de educación política, es decir, los ciudadanos comunes no nos informamos, no conocemos las leyes, no tratamos de entender lo que deben hacer los senadores y los diputados. Y creo que esa es una posición cómoda, pero no responsable. Y por consecuencia, hace que nuestras decisiones políticas no sean las más acertadas.

Platón decía "que gobiernen los que sepan gobernar", pero aquí parece que gobiernan no los que saben, sino los que tienen algún "conecte" o simplemente van más allá con el camino libre que da el desinterés, la apatía y la mala reputación que en nuestro país tiene la carrera política.

No sé si ya vieron "La Ley de Herodes" (una película muy recomendable por su contenido y excelentes actuaciones), pero yo desde que la vi no dejo de pensar en cuántas versiones de esta película, con sus más o sus menos similitudes, se han multiplicado incansablemente en los pueblos y ciudades de México a lo largo de los años. ¿Y debido a qué?...a la ignorancia, a la gran ignorancia que prevalece en nuestro País respecto a lo que debería ser la política.

¿Cómo combatir esa ignorancia?...Obviamente, con conocimiento, con información y con responsabilidad.

Pero hay un dilema que resolver antes: el desinterés y la apatía que década a década ha ido forjando la desesperanza aprendida con la que vivimos ahora. ¿Para qué votas si nada va a cambiar?, oíamos decir a nuestros padres cuando pequeños y lo siguen repitiendo, no sólo ellos, pero también nuestros compañeros de trabajo, amigos o gente extraña en la calle (cuando paramos oreja para oir las conversaciones del vecino).

Y yo lo único que me pregunto es ¿cómo pretendemos que algo cambie si seguimos actuando igual?!.

A nosotros ya nos tocó ver cambios importantes en la vida polítca de México. No sé si fueron para mejorar, pero por lo menos hubo un cambio. Es decir, ya comprobamos que eso de que aquí no pasa nada, no es cierto.

Ahora, de que hay corrupción, la hay. No hay forma de negar esto, pero nuevamente ¿de qué sirve sólo quejarnos en lugar de actuar?. Si no te gusta cómo actúan los diputados, infórmate la próxima vez que votes o postúlate tú mismo para que intentes mejorar las cosas. Es fácil ver los toros desde la barrera, pero es más útil bajar y tomar al toro por los cuernos.

¿Difícil? sí, ¿imposible?, no. Y por algún lado se tiene que empezar, asi que mi propuesta es la siguiente: informarnos, responsabilizarnos y actuar...!! ¿Por dónde empezar?...Por todos lados...!! Por los niños y jóvenes que con mente más abierta pueden abrir nuevos caminos. Por los padres y maestros, que harán mucho bien si en lugar de fomentar desesperanza, trabajaran para motivar a los chicos a educarse y a responsabilizarse. Y por nosotros mismos, informándonos con responsabilidad y tomando decisiones políticas educadas.

¿El cambio sería inmediato?...Lo dudo, pero por algún lado hay que empezar ¿no?.

Es realmente nuestra obligación hacernos responsables de la vida política de nuestro País y por ello hay que ir a votar. Hay que darnos cuenta cuando estemos en la urna de que ya sabemos por quién queremos votar, en el mejor de los casos, o en el peor, que no tenemos idea de cuáles son las propuestas de las personas que aparecen en las planillas...¿y por quién votar en este caso?...la decisión es suya, al azar o invalidar, pero por lo menos habremos ejercido nuestro derecho y la próxima vez trataremos de informamos antes ¿cierto?.

Entonces...¿el voto sirve de algo?...¡¡Sí!!...Por favor, votemos y empecemos a cambiar la forma de hacer política en nuestro querido México.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosibel (7 noticias)
Visitas:
3543
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-5
+ -
Responder

JAVIER (05/07/2009)

Me ha gustado tu artículo, pero me ha gustado más tu foto. De todas formas, yo en España voto en todas las elecciones, así que estoy de acuerdo contigo. Así que se puede decir que me has convencido antes de escribirlo.

-6
+ -
Responder

ELIAS (05/07/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
-4
+ -
Responder

Ernesto (05/07/2009)

1a.vez que no sé si vale la pena votar o no,hay candidatos buenos p siguen la linea partidista a la cual estan sujetos,y estos partidos sólo se mueven por sus propios intereses.La nula cultura política es factor,si d x sí la gente sin criterio no sabe p q vota,menos sabra xquien votar.Excelente artículo.Creo que es el momento historico para generar conciencia de la relevancia de informarnos.

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/07/2009)

Me gustó mucho tu artículo. Es cierto, la falta de cultura en México es un grave problema que está en nuestras manos cambiar. Sin embargo, a pesar de que muchos estamos conscientes de ello, sólo nos acordamos cuando se acercan elecciones y esto es un proceso que debe ser continuo y permanente.

-2
+ -
Responder

darkchunli (05/07/2009)

que bien ke haya gente como tu. Entonces no soy la unica que cree que esto puede cambiar, ni tampoco la unica que encuentra oposicion y escucha la trillada frase "nada va a cambiar, no se puede cambiar, siempre ha sido asi, no vas a cambiar al mundo".

-2
+ -
Responder

Azuam Vaz (06/07/2009)


Realmente, ¿cuándo pensamos que pensamos? ¿cuándo pensamos en votar? y ¿cuándo votamos pensando? y en lo que esto pueda resultar, simplemente, el hecho como acción es una responsabilidad y el votar un buen derecho... yo también estoy de acuerdo en ejercerlo... y ser responsable de esta acción y de lo que de esto resulte.

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/07/2009)

Votar es como apostarle a un lado de una moneda de dos lados iguales. ¿Quiero el mueñeco de la derecha o de la izquierda?. Parece un acto libre pero en realidad no lo es.
Go Go Anarquia!

-2
+ -
Responder

Toscanoc (06/07/2009)

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, somos un pais de pocas acciones y mucha "crítica"/pasividad, etc. Hace falta empezar por algo, considerar el mediano plazo y no estamos educados para eso, nos desesperamos y para todo culpamos a los demás, es donde ahí entra la responsabilidad que mencionas, palabra muy mencionada pero poco usada. Coincido contigo, felicidades Rosi.

-2
+ -
Responder

ERNESTO (06/07/2009)

FELICIDADES POR ESTE DEBUT, QUE ADEMAS CONSIDERO, VA A SER MUY EXITOSO, DEBIDO A QUE TU PERSPECTIVA, ES PARA MI, MUY ACERTADA Y PEGADA A NUESTRA REALIDAD ACTUAL, ADEMAS, BASTANTE DIGERIBLE, PARA LOS QUE NO ESTAN EMPAPADOS EN POLITICA, UNA VEZ MAS, MUCHAS FELICIDADES!

-3
+ -
Responder

ERIKA (09/07/2009)

CREO QUE TIENES RAZON Y POR ESO ESTE 5 DE JULIO HICE VALER MIS DERECHOS, Y VOTE PARA NO QUEDARME CON LAS GANAS DE QUE MI VOZ SE ESCUCHE AUNQUE SEA POR ESE MEDIO, GRACIAS POR EL COMENTARIO HACEN FALTA MAS COMO ESTE. BUENA ORTOGRAFIA Y ELOCUENCIA.

Mostrando: 1-10 de 13