Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Voto blanco y democracia secuestrada

10/06/2009 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deben reconocerse las fallas en la construcción de la democracia y el gobierno

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

Para los políticos y gobernantes, sería muy saludable leyeran los libros del doctor en periodismo Francisco Rubiales Moreno, quien en “Democracia secuestrada” y “Políticos, los nuevos amos”, nos conduce, sin rodeos ni palabras rebuscadas, a reconocer las fallas en los constructos de un gobierno que sirva a la gente, y a encontrar la respuesta al porqué se promueve, cada vez con más fuerza, el voto en blanco en las elecciones del próximo 5 de julio.

Cree Rubiales Moreno, como muchos que hemos hecho del periodismo nuestra profesión y un modelo de vida, que los ciudadanos cometimos un grave error al haber delegado la administración y custodia de nuestras instituciones en políticos, la mayor de las veces deshonestos, corruptos, ineficientes e ineficaces.

Y nos recuerda que hemos sido cobardes al aceptar que se nos engañe con mentiras insostenibles, siempre bajo el escudo de que el ejercicio de la política es así, ó que en la política todo se vale, y ante lo cual los principios, la ideología y los valores son un cero a la izquierda.

Ante esta realidad, nos invita a abandonar el ropaje del súbdito y volver a colocarse las vestimentas del ciudadano para hacer que funcione una democracia donde todos sus males pueden ser curados con más democracia. La sociedad no tiene porque estar oprimida por los partidos, los políticos y el gobierno, cuando estos deben estar al servicio de los gobernados y no al revés.

En otras palabras es necesario poner un hasta aquí a esa estirpe de dominadores que se han posesionado del poder político para ejercerlo desde el gobierno, y donde se acostumbra ver a la sociedad hacia abajo.

...Es necesarioponer un hasta aquí a quienes se han posesionado del poder político

“El haber permitido que los partidos políticos se transformaran en refugio de opresores y en maquinarias obsesionadas por el poder han sido dos errores terribles de los ciudadanos libres. Ese fallo en las defensas ha hecho posible que muchos depredadores se instalen como «nuevos amos» en el corazón de una democracia que previamente han corrompido mediante distintas estrategias”, afirma el investigador y catedrático.

Este estado de cosas ha propiciado que vastos grupos ciudadanos estén dispuestos a emitir su voto en blanco en las elecciones, ello como una muestra de su inconformidad con los partidos políticos y sus candidatos que continúan con el discurso tradicional, pero sobre todo que no tienen propuestas serias y responsables que contribuyan a solucionar los problemas que afectan a los población y que, por supuesto, son responsabilidad y facultad de quienes detentan el poder político y el gobierno.

El quehacer político se ha despestigiado. La gente es presa de la incredulidad y desconfianza. Por eso hay cientos de miles que no van a acudir a las urnas y que van a engrosar el partido del abstencionismo; otros si van a hacerlo para cumplir con un derecho ciudadano, pero van a depositar su sufragio en blanco. Esa es una bofetada para un gobierno que desde la década de los ochenta empezó a “abrirse”, así entre comillas, a la pluralidad y a la alternancia política.

Sin embargo, si no se atienden los reclamos ciudadanos encaminados a construir una democracia auténtica y no de grupos de poder que se traspasan el poder unos a otros, el voto blanco habrá de multiplicarse hasta deslegitimarlos.

Desafortunadamente, los líderes de los partidos políticos, los candidatos a cargos de elección popular y los intereses que los impulsan y sostienen, se comportan como los emperadores de la democracia y no dan señales de querer revertir la inconformidad popular, de tal manera que se muestran tan “engallados” como siempre, quizás porque confían en su poder de manipulación y en el voto duro, pero hablar de este tipo de sufragio será parte de otra historia. Lástima.

...Hemos sido cobardes al aceptar que se nos engañe con mentiras insostenibles


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
199
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.