Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaparro escriba una noticia?

¿Voto nulo, anulado o no votar?

08/06/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Latina y gran parte del mundo se hace la misma pregunta, lo importante es ¿qué proponen?

Desde hace algún tiempo, eso que se llama la sociedad acumula, cada vez más, resentimientos contra una casta llamada "clase política". Cada vez son más los que están en contra de la forma en que se conducen quienes llegana posiciones de gobierno mediante el voto.

En México en particular, se ha desatado una corriente de comunicadores, líderes de opinión e incluso otrora miembros de la clase política, que están haciendo llamados a no votar, o presentarse en las casillas, pero anular el voto o simplemente, entregarlo en blanco y finalmente abstenerse.

Para ninguna legislación es válido tomar el voto nulo, ¿por qué, cuál es la decisión ciudadana si no existe nada?. Estas preguntas llevan a una reflexión más profunda ¿qué quiero como país, como gobernantes, hay un programa político que me satisfaga?.

La democracia como tal, la conocemos desde los griegos, cuando se determinaba en asambleas las decisiones de la sociedad, bueno en aquel momento se podía y se valía. Luego los romanos con su senado y sus tribunos, determinaba las acciones a seguir, hoy se llaman políticas de estado. Los senadores vinieron a ser un contrapeso al omnimodo poder del César.

Luego desde que Estados Unidos se asumió como la potencia hegemónica, nos impusieron la idea de que su democracia era el mejor sistema para gobernar a todos los pueblos del mundo, despreciando las costumbres regionales e iniciando al mismo tiempo, la globalización.

Hoy, este modelo parece estar agotado, situación provocada por los excesos con los que se conduce a la democracia. Retomemos el caso de Estados Unidos, con electores que acuden a las urnas para votar por un candidato, electores que vulven a votar ahora por un partido y finalmente, un jurado de "calidad" que aplica decisiones a veces contra las mayorías. El ejemplo más claro lo tenemos con George Bush, quien a pesar de contar con menos votos ciudadanos que Al Gore, se convirtió en el presidente de Estados Unidos, por un sospechoso triunfo en Florida, gobernada por su hermano.

¿qué proponen a cambio de desaparecer el único mecanismo, objetivo, con el que contamos para conocer la decisión de las mayorías?

Entonces, una democracia, que nos dicen proviene de demos pueblo y cratos poder, o poder emanado del pueblo, no se refleja en la realidad. Es una falacia que se repite, llamase como se llame el pueblo, México, Venezuela, España, Comunidad Europea.

Entonces, ¿qué hacer, votar o no, anular el sufragio o entregarlo en blanco?. votar por el menos malo o lo que es lo mismo, ¿desentenderse de lo que se supone es una de nuestras responsabilidades al mismo tiempo que nuestro derecho?.

Si acudimos a las urnas ¿es obligatorio votar? no, pero es, hasta ahora, el único mecanismo que tenemos para decidir quien debe gobernarnos.

Si decidimos no votar ¿debemos anular el voto, o entregarlo en blanco? eso depende de lo que se quiere decir: se anula por un error, al cruzar más de una opción, esto es muy frecuente y utilizado mañosamente por los políticos.

Entregarlo en blanco, puede interpretarse como una protesta pero ¿contra quién? ¿contra el partido o políticos en el poder, contra todos o solo contra algunos? ¿contra todos los políticos y partidos? esas son preguntas que se deben formular al entrar a las casillas a votar.

A quienes promueven el voto nulo o en blanco, yo les pregunto ¿qué proponen a cambio de desaparecer el único mecanismo, objetivo, con el que contamos para conocer la decisión de las mayorías? es sólo una pregunta y si me la contestan, puede ser que me convenzan.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaparro (20 noticias)
Visitas:
372
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.