Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kevin Zapata escriba una noticia?

El voto nulo, una salida imaginaria

13/05/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La acción del voto nulo en México lejos de presionar para la renovación del sistema político y de partidos, propicia que las condiciones que dan preeminencia a los actores tradicionales se siga reproduciendo, reduciendo aún mas la calidad democrática en el país

Se acerca el próximo 7 de junio, día en que se celebran las elecciones intermedias federales en nuestro país, y son muchas las voces que hoy se alzan en favor de la nulidad en las boletas (entre ellas la del activista Javier Sicilia), con el propósito de presionar mediante esta actitud “cívica” a los partidos políticos y en general al sistema político mexicano, para que los candidatos sean verdaderos representantes de la sociedad y no de un grupo o cúpula de poder.

La lógica de quienes pugnan por anular su voto reside en que mientras menos votación obtengan los partidos políticos en las elecciones, estos pierden poder al reducirse las prerrogativas que estos obtienen cuando se reparte el presupuesto y los curules en el congreso. Desafortunadamente, quienes piensan de esta forma muestran un completo desentendimiento del funcionamiento del sistema electoral que rige en México.

La razón de lo anterior, es que no toman en cuenta que en nuestro país al contabilizar las boletas se considera el principio de “votación nacional emitida”, es decir, solo se cuentan los votos efectivos descartando los votos anulados ya sean por convicción o por error. Por el contrario, lejos de debilitar a las instituciones partidistas, se refuerza aún más el porcentaje que estos obtienen ya que estadísticamente se da un fenómeno de sobrerrepresentación al calcular la votación únicamente en base al cien por ciento de los votos válidos.

En México dado que no tiene ni efecto ni validez jurídica dicha forma de protesta, se pierde en gran sentido la presión que pudiera ganarse en el sistema

Así mismo la acción de voto nulo atenta contra la pluralidad democrática del sistema, ya que a los partidos más pequeños se les exige obtener un umbral mínimo de votación del tres por ciento tomando en cuenta la “votación total” (es decir todos los votos sean válidos o nulos), y dado que el efecto de sobrerrepresentación en estos es ínfimamente menor, existe el riesgo real de que pierdan su registro, siendo un ejemplo claro la votación del 2009, en las que la votación nula superó al PT, al PANAL, a Movimiento Ciudadano y al PSD, perdiendo este último su estatus de partido.

Otro aspecto importante a considerar, es que no existe una legislación que regule un efecto directo por dicha acción, por ejemplo, en Colombia si el porcentaje de voto nulo es mayor al de los candidatos presentes en una elección, esta se anula y se debe repetir en un mes. Sin embargo, en México dado que no tiene ni efecto ni validez jurídica dicha forma de protesta, se pierde en gran sentido la presión que pudiera ganarse  ya que no produce un resultado concreto.

En términos práctico, el votar nulo o en blanco, aún y cuando en su esencia es una acción que pugna por mayor calidad democrática, en la práctica las condiciones del sistema electoral mexicano inhiben dicho sentido, fomentando la preminencia de los actores tradicionales y dando lugar a un callejón sin salida, en la que sin duda, quienes más pierden son los propios ciudadanos.

El voto nulo lejos de debilitar a las instituciones partidistas, refuerza aún más el porcentaje de votación que estos obtienen


Sobre esta noticia

Autor:
Kevin Zapata (13 noticias)
Visitas:
747
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.