Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Vox Pópuli canta música latinoamericana para recordar el 2 de Octubre de 1968

03/10/2013 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se presentan en el Centro Sinaloa de las Artes del ISIC.

Culiacán, Sinaloa.- El sonido de la charanga, del cajón peruano, los bongós, las flautas y otras percusiones propias de Latinoamérica se escucharon la noche del miércoles en el recital ofrecido por la agrupación musical Vox Pópuli, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura.

Mariano Martínez, director de la agrupación, recordó que estas canciones de música popular latinoamericana –y no música folclórica- surgió desde los cincuenta y creció al calor de los movimientos populares y estudiantiles de los años sesenta y con este concierto, además de recordar el 2 de Octubre, trata de recrear una música de gran belleza.

Integrado además por Ángel Pérez, Armando Martínez, Carlos García, Daniel Martínez, Adriana, quien debuta como vocalista, y Mariana Martínez, Vox Pópuli ofreció una serie de temas originarios de Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, y otros países.

La presentación se realizó en el Foro de las Artes del Centro Sinaloa de las Artes Centenario e inició con la pieza chilena La paloma , de Eduardo Carrasco, cantada por todos juntos en coro.

Luego, Niña Camba , de César Espada, con dos flautas y charango; Contrabandeando , de Sergio Ortega, también para dos flautas, La Fiesta de San Benito , de Ernesto Cavour y Mauro Núñez; y Chamarrita para una bailanta , de Alfredo Zitarrosa ( chamarrita es un ritmo bailable uruguayo) con la que Adriana hizo su debut como vocalista.

alt

Le siguieron esa clásica del género El Cóndor pasa , de Daniel Alomia Robles; un tema emparentado con la canción protesta, Tío Caimán , de Carlos Francisco Chang; Montes Punku , de Los K´jarkas; Estudio para Charango , de Mauro Núñez en la que se le da relevancia a este instrumento andino.

Y finalmente cantaron El hacha , del grupo latinoamericano Inti illimani, y El Humahuaqueño , de Edmundo Zaldívar.

Vox Pópuli inició sus actividades artísticas a principios del 2013, con la finalidad de difundir la música popular de los pueblos de Latinoamérica, con sus diferentes expresiones en canto, ritmos e instrumentos musicales. Sin embargo, sus integrantes de mayor edad cantan este tipo de música desde el 82, aún preparatorianos, y aunque al crecer tomaron sus propios caminos, hoy vuelven a reunirse, acompañados por algunos jóvenes músicos de la localid ad.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.