Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La UE vuelve a encender las alarmas: los 27 abordan este lunes soluciones ante la nueva cepa del coronavirus

20/12/2020 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta pandemia es un bucle. Ya pasó algo parecido en marzo, pero para este lunes los 27 volverán a reunirse por videoconferencia para abordar posibles soluciones comunes ante la nueva cepa del coronavirus que se ha expandido por el Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo ha convocado a las once de la mañana los líderes a nivel de capitales (no es una cumbre al uso) con el objetivo de aprobar, al menos, una estrategia conjunta. Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Italia, Irlanda o Bulgaria han restringido ya los viajes a tierras británicas. España, de momento, lo está estudiando y ha pedido una estrategia comunitaria.

Ha sido un domingo movido después de los anuncios de Londres. El Gobierno de Boris Johnson ha endurecido las restricciones en todo el sureste del país, y asegura que la nueva cepa "está fuera de control". Además, hay expertos que ya apuntan que está "circulando por el resto de Europa". En ese contexto, Emmanuel Macron ha mantenido conversaciones con Angela Merkel y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para precisamente tratar esa estrategia conjunta. Ha sido reclamada también por el Gobierno de Sánchez, que no se ha movido por ahora.

"La situación todavía está estudiándose", comentan fuentes consultadas por 20minutos . Como ya sucedió en el mes de marzo, la idea es que la respuesta sea común, aunque la competencia no es de la Unión Europea. España, por lo tanto, buscará adherirse a lo que se decida en la reunión entre los 27. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, avisó de que si eso no sucede el Ejecutivo tomará medidas de forma unilateral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ha ordenado suspender los vuelos con Reino Unido, según ha informado la prensa italiana. "Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de Covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", ha explicado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

"Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas", ha reiterado.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", ha indicado De Croo.

El ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció previamente la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. "Una mutación infecciosa del virus está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar", ha explicado.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1576
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.