Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Vuelve Trancapalanca de Élmer Mendoza

16/07/2013 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Introducirse en estos textos es una aventura: Miguel Alonso Gutiérrez.

alt

Culiacán, Sinaloa.- El escritor sinaloense Élmer Mendoza expresó "mis cuentos, como yo los he escrito toda mi vida, no obedecen a un proyecto preconcebido, y en el caso de los que integran Trancapalanca , yo me sentía muy seguro para jugar al iniciar esos textos".

Lo anterior lo dijo el escritor sinaloense al presentar la reedición de su libro de cuentos, esta vez con el sello de Tusquets Editores, en un concurrido acto celebrado en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico de Culiacán, con los comentarios del actor y director de escena Miguel Alonso Gutiérrez.

 Élmer Mendoza comentó que en este libro reunió "momentos específicos de cosas que yo vivía, ocurrencias, y al fin, cuentos que no tuvieran relación entre sí que fueran diferentes, aunque al final se parecieran en algo ya que yo soy muy sinaloense al escribir, por lo que transmití mi regionalidad a los textos".

Señaló que, "una novela es un universo que toma varios días, pero un cuento es una apuesta literaria más breve e intensa".

alt En Trancapalanca el autor recopila 23 cuentos cortos que resultaron determinantes en su carrera y fue editado por primera vez hace 24 años por la la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura--.

Al hacer los comentarios, Miguel Alonso Gutiérrez dijo que abrir las páginas de Trancapalanca es introducirse en una aventura, y que en el mismo puede encontrarse al Élmer amigo y al Élmer escritor.

"Tanto sus novelas como sus cuentos cortos abarcan a personajes de lo cotidiano, transformando gracias a su escritura el más nimio suceso en una oda a la vida, ofreciéndonos además un mosaico que nos posiciona en el lugar más esperado por los amantes de lo inesperado", afirmó.

Agregó que "estos 23 cuentos, son más bien pretextos para introducirnos en la maravillosa e inesperada dimensión del escritor Élmer Mendoza".

Durante el acto se leyeron algunos de los cuentos contenidos en el volumen como Merzapoyera y Nímesis.

Otros de los cuentos contenidos en el libro son Querido Julio , Más valen mitómanos por conocidos , Encuentro 966 , La paga del asesino , Algo voy a contar y usted no sabe qué es , El fantasma del kilómetro 36 , La conveniencia de sonreír , Cómo fundar una ciudad y Seguiría siendo rey , entre otros.

Es el primer libro de cuentos que se publica a nivel nacional e internacional con una gran editorial como es Tusquets, donde Élmer Mendoza saltó a la fama con novelas como Un asesino solitario (Edit. Tusquets, 1999); El amante de Janis Joplin (Tusquets, 2001); Efecto tequila (Tusquets, 2004), Cóbraselo caro (Tusquets, 2005), y Balas de plata ( Tusquets, 2008), entre otras.

Antes de la novela Un asesino solitario, Élmer Mendoza publicó a nivel regional los libros de cuentos Mucho que reconocer (1978), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1984) y Cuentos para militantes conversos (1987), entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.