Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mmasportcenter.net escriba una noticia?

¿What do you see? It’ s RAMPAGE

24/05/2010 03:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RAMPAGE: Violento, imprudente, sin control, destructivo.

Experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores...

- Oscar Wilde

Aturdido por el ruido mediático Quinton Jackson subió al avión. Sabía que en Liverpool lo esperaban sus viejos enemigos, poco frecuentados, a quienes deseaba en su esquina. Empedernido localizó en la agenda los números de sus nuevos aliados, realizó la llamada. Al pisar suelo británico pensó que sus problemas estaban lejos. Llegó confiado al recinto de los lobos. Sabía el costo de la insólita asociación y estaba dispuesto a pagarlo.

En la Wolfslair MMA Academy batalla con los demonios que le desorientan. Golpe a golpe el excampeón semipesado se topa con la disciplina y tranquilidad necesarias para triunfar en las Artes Marciales Mixtas (AMM), al menos eso asegura verbalmente. Todos los días recuerda lo que dejó al otro lado del Atlántico: su familia, el estilo de vida lujoso y muchos problemas aficionados. Ofuscado por testosterona conecta ganchos y volados, poderosos rectos e impacta codazos en el costal. Entre acentos británicos y notas estridentes Quinton escucha: "Tus problemas son internos, Rampage. No evadas las voces en tú cabeza. Todo está en la mente". Torturado por el pasado continua los entrenamientos y se complace en lo positivo, tiene de su lado a sus principales enemigos históricos.

A lo largo de su carrera Quinton Jackson ha empleado la técnica del súper héroe, dividiendo su personalidad en dos. Uno es "Rampage", la bestia brutal dispuesta a liquidar a sus oponentes. Otro es Quinton, el padre de familia bonachón, interesado en darle buen futuro a sus hijos. Uno vive en la jaula de combate y el otro deambula en su Monster Truck por las calles... o es que ¿son el mismo?

What do you see? Rampage, baby!

Siento hervir la sangre, siento vibrar la columna. El pelo hace estragos y mi mente se desconecta. Soy un monstruo ¿Puedo venir? Un tipo de demonio para hacerte gritar.

En septiembre de 2009 Jackson anunció su retiro de las AMM. Tras una disputa verbal con Dana White, el presidente del Ultimate Fighting Championships (UFC), Quinton decidió cumplir el sueño infantil de ser estrella en Hollywood e interpretar en la película A-Team a B.A. Baracus, el personaje afamado por Mr. T, a quién idolatró desde niño. Con todo listo para estelarizar una de las carteleras más esperadas del año, Jackson se apartó de las AMM. La decisión no le agradó a los dirigentes del UFC y desconcertó a muchos aficionados que deseaban ver su duelo contra Rashad Evans.

Luego de rodar su parte en el filme Jackson anunció su vuelta al UFC y firmó una extensión de contrato por seis peleas, la primera de ellas ante Evans, aprovechando los millones de dólares invertidos desde hace un año en publicidad para el duelo. Listo para dirimir lo que inició en el centro del octágono tras su victoria ante Keith Jardine, donde los otrora entrenadores de The Ultimate Fighter 10 (TUF) se liaron en dinámico duelo verbal, desde entonces se prendió la mecha en los espectadores, interesados en pagar por verlos dirimir sus querellas. 249 después de su retiro, "Rampage" enfrentará en Las Vegas, Nevada al otro miembro de la ecuación, "Sugar" Rashad Evans.

Dime a quien te vendes y te diré cuanto te valoras.

Los días soleados duraron poco y el polémico Jackson ha declarado a la revista británica Fighters Only que la felicidad ha terminado: "No me importa si al UFC le agrada lo que digo o no. Por años he peleado en el UFC y no he estado de acuerdo con muchas cosas pero mantuve callada la boca, no dije nada, varias cosas que ellos no hicieron bien, me quede calado. Pero es complicado quedarte callado cuando la gente te sigue pisando. Solamente puedes aguantar tanto. Todavía sostengo que el UFC tiene buenas cosas y firmé de nuevo con ellos, no es un secreto, tengo seis peleas más en el UFC pero de inmediato estropearon las cosas. De inmediato me hicieron enojar, de nuevo estoy molesto con ellos".

En boca cerrada no entran moscas pero las palabras de "Rampage" son funestos mísiles contra su promotor. Entonces ¿por qué regresó al UFC? "Bueno, para ser sincero mí manager quiso que resolviera los problemas, pero es difícil tratar con UFC" dijo Jackson. Agregó: "Aunque, sí las cosas se dieran a mí manera, estaría retirado. Quiero promover mis propias peleas, quiero ser como (Oscar) De La Hoya, no necesito al UFC, no necesito su marca. No necesito que me eviten ganar dinero con socios o me roben patrocinadores, como lo hacen. Vamos, déjenos generar dinero". Aunque sea lo mas conveniente económicamente ¿porque reingresar a una empresa que te trata tan mal?

El paralelismo con Oscar De La Hoya resulta exageradamente interesante. El afamado boxeador elevó su nombre (o el apodo Golden Boy) a niveles inusitados en su deporte, aprovecho el impulso mediático para establecer récords de compras con sus peleas en PPV (Pagos Por Evento). Sí bien el mexicoaméricano no es el mejor peleador de todos los tiempos, podríamos argumentar que es el más popular, por la cantidad de gente que ha escuchado su nombre, lo reconoce y adquiere sus productos, claro, con los beneficios del desarrollo tecnológico que carismáticos púgiles del pasado como Muhammad Alí y "Sugar" Ray Leonard no tuvieron.

Sin embargo "Rampage" no es el peleador más popular o taquillero de las AMM (hasta el momento, quizá tras la salida en cines de la película las cosas cambien). Además De La Hoya ha demostrado fenomenal instinto y criterio para asuntos comerciales; se asoció con jóvenes inteligentes y generó una promotora que puede llamarse rival de Top Rank, su antiguo empleador. Han generado eventos con enorme expectativa y tienen socios comerciales que les abren puertas. Aprovechan el status del "Golden Boy" para atraer boxeadores a sus huestes; practican la copromoción de manera exitosa y frecuente, algo poco común para UFC.

La idea de que Quinton Jackson sea el líder de una promotora con recursos e ingresos para darle batalla al UFC resulta complicada de creer y hasta podría ser calificada de fantasiosa. "Rampage" ha demostrado errático business sense (tacto para los negocios) al ligarse con gente como Juanito Ibarra, su antiguo manager, a quien dejó por mal uso de recursos. Además sus problemas emocionales han sido registrados por los medios, al igual que sus problemas legales. Sus declaraciones recientes tampoco nos dan seguridad en su capacidad administrativa: "Acaban de vender el 10% de la empresa (UFC) por 100 Millones (de dólares). Te diré, y esta es la verdad, sí yo tuviera una empresa grande y vendiera una porción, 10% de mí compañía por 100 millones, le daría algo a los peleadores que me ayudaron a lograr el contrato, compartiría con ellos, compartiría con ellos de gran manera. Escogería a los mejores peleadores de cada división y les compartiría la ganancia. Hacer algo por ellos. Darles un automóvil caro, un reloj de marca, cualquier cosa. Compartiría, así soy yo". En papel los incentivos suenan bien, pero las compensaciones desmedidas son más fáciles de otorgar en el plano imaginario que en la realidad.

Otro ejemplo se da cuando Jackson habla del reality show que produce ZUFFA para SPIKE TV y ha sido primordial en la difusión de las AMM en Estados Unidos. Para "Rampage" es un gasto incomodo: "A todos les llaman para TUF. No es nada especial. ¿Saben que tanto trabajo es? Son ocho o seis semanas de tu vida y en Las Vegas. ¿Sabes cuánto me costó? Podría haber comprado la compañía con el dinero que me gasté en los antros en Las Vegas, claro, esa es mi culpa pero sí estoy en Vegas, pues ¡Estoy en Las Vegas! Así soy yo. Gasté mucho dinero, pierdo dinero cada que participó en The Ultimate Fighter. Pero, esa es mi manera de ver las cosas". Más del 90% de los peleadores bajo contrato en UFC quisieran ser parte de ese gasto incomodo, aprovechar la exposición que brinda y las puertas que abre.

La masa y su fragmentación.

Estamos de acuerdo cuando Jackson aclara que "el UFC no ha logrado esto con sólo su nombre". Agrega: "Como lo he dicho antes, pones dos logotipos del UFC en la jaula y mira cuantos PPV vendes. Lo que la gente no entiende es que no se trata de tu nombre o del UFC, se trata de los personajes (las personalidades), se trata de la gente dentro del Octágono, el paquete completo, no se dan cuenta de eso. Sí, pueden hacer nuevos peleadores y cosas así, pero no se puede emular a la gente, hay personas que no pueden ser emuladas".

Por supuesto que las personalidades de los peleadores son importantes pero también lo es que la maquinaria mercadotécnica del UFC nos haga conocerlas mejor que en cualquier otra empresa activa. Por algo UFC es la empresa más exitosa del deporte-negocio, saben emplear sus recursos (TUF, SPIKE TV, anuncios en TV, radio, prensa, espectaculares, campañas virales por la web, etc.) para generar interés en los pleitos. Sólo ha existido una empresa con mayores ingresos que UFC por evento, esa fue PRIDE FC, que también supo explotar la imagen de sus peleadores y generarles personajes para venderlos ante el público japonés. La diferencia es que UFC va dirigido a un segmento de la población muy definido (hombres de 18 a 45 años) y la empresa nipona tenía una proyección general, dirigida a la masa (eran funciones con elementos para dar gusto a cada miembro de la familia).

En PRIDE se usaron estrategias para hacer ver como guerreros inalcanzables a las figuras, dándoles proyección con sus fastuosos espectáculos y producciones. Acompañado de algunas peleas con rivales comodos, haciendo ver como invencibles o extraordinarios a participantes. Sobran los ejemplos de grandes peleadores enfrentado a Giant Silva, Hong Man Choi, Zuluzinho o Bobby Ologun para demostrar que PRIDE sabía como producir espectáculos agradables al gusto popular. El mismo "Rampage" fue un personaje explotado por los japoneses, un gaijin alocado, reforzando estereotipos afroamericanos, algo similar a lo que hace Jackson al gritar: "All I gotta say... there gonna be some black on black crime!"

UFC se enfoca en la marca, le ha establecido como prioridad. Saben hacer estrellas de los peleadores cuando ganan y aprovechan sus caídas para generar nuevos ídolos. El nombre UFC vende más que muchos peleadores con poco renombre, pero no es lo único que tiene la empresa. Han encontrado maneras de impulsar las compras de parafernalia con su marca y generar recursos fuera de la venta de peleas. Narran historias, como la de "Rampage vs Evans" para atraer como imán a los aficionados casuales, para que sean participes de algo trascendental y significativo; que recuerden donde estaban cuando sucedió.

Los aficionados casuales desean observar el pleito, quizá por el carisma de los peleadores, quizá por la promoción de UFC mediante su maquinaria publicitaria. Los aficionados de hueso colorado deseamos saber que tanto ha mejorado "Rampage" con la motivación de entrenar disciplinado para el duelo, ser testigos de la estrategia planeada por Greg Jackson y ejecutada por Rashad Evans. ¿Empleará de manera efectiva su velocidad y movimientos? ¿Podrá Quinton usar sus poderosos azotones? ¿Alguien buscará llevar el pleito al piso? Hay demasiadas incógnitas por disiparse... pero el 29 de mayo lo fundamental para los aficionados no son los antecedentes, no son los avances de cada peleador o su dedicación, tampoco es la personalidad de "Rampage", esa es condimento al platillo principal, que es disfrutar un buen espectáculo y desquitar la cuota del PPV.

Que tengan una fenomenal semana y sobre todo ¡Disfruten de las peleas!

El AUTOR de la columna es Víctor Reveles, conductor del programa radial COMBATE en COMBATERADIO.com y el texto es EXCLUSIVO para MMASPORTCENTER.NET, favor de poner la liga directa al texto para su copia o uso. Todas las citas textuales son traducción del autor a declaraciones que dió Quinton Jackson a la revista FIGHTERS ONLY, las transcripciones son de Fight Opinion.

Sobre esta noticia

Autor:
Mmasportcenter.net (989 noticias)
Fuente:
mmasportcenter.net
Visitas:
3212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.