Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

WikiLeaks tiene más de 2 mil cables secretos Estados Unidos - México [TECNO]

30/11/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

"¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia Estados Unidos? No, porque todas las fronteras son porosas", declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

En la novela por entregas que ha orquestado este cibersitio, de la mano de periódicos como The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, el caso de México será visto a contraluz de unos documentos que sacarán a relucir "asuntos relevantes" como la guerra contra el narco, según adelantó ayer Javier Moreno, director de El País, durante un chat en la versión on-line del diario.

Sin ofrecer mayores detalles del contenido de la información que ha recibido de WikiKeaks, El País, el Times o The Guardian se disponen a publicar de forma escalonada los reportes sobre México, en el contexto de la información que se publicará sobre todo el hemisferio y que hará mención especial a países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba.

De los 2 mil 600 cables sobre México, 2 mil 285 se generaron en la capital del país y los demás en la red consular: Monterrey (159), Nogales (78), Guadalajara (32), Tijuana (27), Hermosillo (19), Ciudad Juárez (19), Matamoros (7), Nuevo Laredo (5) y Mérida (3) están relacionados con una amplia gama de asuntos.

Aunque la página de WikiLeaks y los diarios que se han visto beneficiados de la filtración no han ofrecido mayores detalles sobre el capítulo de México, una revisión y un cruce con los tópicos que se anticipan en el catálogo de documentos que se han infiltrado indica que la mayoría de las alusiones están relacionadas a la lucha contra el narco, democratización, actividad criminal y seguridad fronteriza.

De entre la lista de instituciones y empresas que figuran como aludidos en todo el mundo, sólo la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) figura con nombre propio.

¿Qué te parece la filtración de información que publica Wikileaks? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.