Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

WikiLeaks filtra que Estados Unidos desconfía de labor de ejército mexicano [TECNO]

03/12/2010 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje en las calles o para reforzar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico, según se desprende de un cable filtrado por el sitio WikiLeaks a varios medios de todo el mundo.

En el Documento número 246329 fechado el 29 de enero de este año, la Embajada señala que el Ejército mexicano no tiene la autoridad para recolectar evidencia en los operativos y tampoco para introducirla al sistema judicial.

Para la representación de Estados Unidos en México, el uso de las fuerzas militares en labores policiales se ha traducido en el incremento en el número de arrestos pero con procesos judiciales estancados así como un sentimiento de frustración por parte de los militares y de la opinión pública.

A pesar de que la Embajada resalta la lucha "agresiva" contra los cárteles que emprendió el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, refiere que se ha enfrentado a un panorama de descoordinación entre las agencias que participan en la lucha contra el narco que, sumada a las crecientes espirales de violencia dejan la percepción de que "su estrategia ha fracasado".

La Embajada criticó también la medida de dejar en manos del Ejército la seguridad en algunas zonas, como en Ciudad Juárez. En el documento dirigido al Departamento de Estado de los Estados Unidos informa que se han tenido "cierto éxito en convencer al gobierno mexicano en dejar al Ejército sólo como un apoyo secundario en Juárez". Por el contrario, considera que la estrategia de coordinar al Ejército con las policías municipales, como en el caso de Tijuana, produce mejores resultados.

El documento resalta también la preocupación de los Estados Unidos por las "tensiones" entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a raíz de los operativos exitosos que ha tenido la segunda.

"La Secretaría de Marina tuvo éxito en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, además de otros blancos. Mientras que se tiene una percepción de derrota en la misión en Ciudad Juárez implementada por la SEDENA", dice el informe.

El documento advierte que entre más críticas reciba el Ejército mexicano la aversión hacia ellos será mayor.

Para la Embajada es necesario "modernizar al Ejército Mexicano" con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa y considera que su cercanía con las fuerzas armadas de nuestro país "nunca ha sido más cercana" y favorable para conseguir su renovación.

¿Qué opinas de las filtraciones de WikiLeaks? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.