Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

WikiLeaks revela apoyos al 'Mercader de la Muerte' Viktor Bout [TECNO]

03/12/2010 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos socios del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout trataron de impedir su extradición a Estados Unidos, según le advirtió el año pasado el embajador estadounidense en Tailandia al premier de ese país, y habrían otorgado sobornos y se confabularon para arrestar a funcionarios norteamericanos, según notas diplomáticas secretas difundidas por WikiLeaks.

Durante una reunión en febrero de 2009 con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, el embajador John Eric habló de ''preocupaciones graves de que los socios de Bout han podido influir en los testigos'' durante las dilatadas audiencias del sospechoso para su extradición a Estados Unidos.

''Sus socios rusos han estado usando dinero e influencia en un intento por bloquear la extradición'', dijo John Abhisit, de acuerdo con uno de los cables difundidos el miércoles.

Copias de los mensajes publicados por WikiLeaks tenían eliminados los nombres de las personas que supuestamente recibieron sobornos.

El portavoz del gobierno tailandés, Panitan Wattanayagorn, dijo a los periodistas el jueves en Bangkok que no tenía nada que decir sobre las acusaciones de sobornos, aparte de que la oficina del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ''las averiguará sin duda''.

Bout fue detenido en Bangkok en marzo de 2008 después de ser arrestado durante una trampa tendida por agentes antidrogas de Estados Unidos, quienes se hicieron pasar como rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pretendían comprarle armas. El gobierno estadounidense considera a las FARC un grupo narcoterrorista.

El ex oficial de la fuerza aérea soviética impugnó la extradición durante más de dos años y medio, hasta que las autoridades tailandesas ordenaron el mes pasado su traslado a Estados Unidos.

Fue trasladado en avión a Nueva York para ser juzgado y se encuentra detenido en una prisión federal.

Bout, de 43 años, ganó notoriedad como el presunto proveedor de armas de dictadores africanos y los mulás talibanes. Fue presuntamente uno de los principales traficantes de armas en el mundo y habría provisto armas que atizaron guerras civiles en Colombia, Medio Oriente y Africa. Sus clientes incluían a Charles Taylor, de Liberia, el gobernante libio Moamar Gadafi y ambos bandos en la guerra civil de Angola.

Estados Unidos, sus aliados y la ONU trataron en vano de sabotear sus operaciones internacionales durante más de una década, en las que Bout se hizo de una enorme flota de más de 60 aviones de carga y amasó una fortuna estimada por investigadores estadounidenses en más de 6 mil millones de dólares.

El embajador también le dijo a Abhisit que funcionarios estadounidenses se habían enterado de un plan para ''arrestar y avergonzar'' a dos agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (Drug Enforcement Administration - DEA) que fueron asignados a la investigación de Bout.

De acuerdo con el embajador John, los socios del traficante ruso de armas trataron que los dos agentes fueran detenidos, al parecer por la policía tailandesa, ''bajo cargos de falta de mérito por participar en las grabaciones ilegales de Bout el día de su detención''.

¿Qué opinas de las filtraciones de WikiLeaks? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.