Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

El XIII Festival Avant Garde

07/05/2012 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Como cada año desde 1999, el Festival Avant Garde, organizado por la Compañía Umbral Danza Contemporánea, A.C., presenta grupos de alto nivel, además de otras actividades relacionadas con la disciplina dancística, lo cual ha dado como resultado que los grupos y solistas participantes aporten por lo general propuestas escénicas remarcables desde el punto de vista estético.

Aunque ha procurado ajustarse a la idea renovadora implícita en su nombre, los organizadores de este festival se han enfocado también a promover los valores que han hecho posible el desarrollo de la danza contemporánea en México.

Y como parte de ese respeto a la perspectiva histórica, en la inauguración, realizada en la sala principal del Teatro "Armando Manzanero" el pasado viernes 20 de abril, se entregó de manera póstuma a la Mtra. Lila López el reconocimiento Ahau 13 La Cuenta Larga Maya.

Fue la maestra Carmen Alvarado quien recibió el reconocimiento, en su calidad de directora del Ballet Provincial de San Luis Potosí, fundado por Lila López.

Posteriormente, esa misma noche se proyectó un video con imágenes representativas de la trayectoria de la destacada bailarina, coreógrafa y promotora dancística, que fue esposa del pintor yucateco Raúl Gamboa Cantón.

El mencionado Ballet Provincial, perteneciente al Instituto Potosino de Bellas Artes, se presentó en dos ocasiones, ese mismo viernes y el sábado 21, función en que también participó Fanny Ortiz.

El domingo 22, se presentaron Jeannie Baker, Víctor López y la compañía Idea Danza, dirigida por Luz Mas, bailarina española radicada en Playa del Carmen; a estos ejecutantes se agregaron el lunes 23 Talía Falconi y Federico Valdés, de Ecuador y Argentina, respectivamente.

El festival continuó el martes 24, primero con la presentación del libro "El despertar de la república dancística mexicana", de Patricia Aulestia, y después con una nueva presentación de Falconi y Valdés y de Tatiana Zugazagoitia.

El miércoles 25, a las 8 p.m., en el mismo escenario, toca el turno de nuevo a esta misma bailarina radicada en Mérida.

Asimismo, con el propósito de intercambiar ideas y conocer proyectos creativos, la mañana del pasado sábado se efectuó el Coloquio Internacional de Danza Plural, con la participación de los bailarines participantes y maestros de danza que laboran en Yucatán.

En esta edición, el Festival Avant Garde se integró con programas formados a base de piezas breves, que en ocasiones son escenas provenientes de obras de mayor extensión. Esta modalidad permite incluir en una misma función a grupos de diversos estilos, facilitando con ello que el público tenga una visión de conjunto en relación con esta disciplina artística.

Entre las creaciones artísticas más memorables que se hayan presentado en Yucatán figuran las generadas por la danza contemporánea. La propia conformación de las coreografías constituye un estímulo para las demás disciplinas artísticas así como para la literatura y las ciencias sociales. Por ello entristece la insuficiente difusión otorgada a este festival de carácter independiente, descuido que ha traído como consecuencia que en su aspecto cuantitativo el público no sea el que merecen los grupos y solistas participantes.

Manteniendo su adecuado proceso de selección, en los años venideros los responsables del Festival tendrán que implementar una eficaz propuesta comunicativa a efecto de que un público más numeroso pueda disfrutar de estas presentaciones artísticas. Y ante todo, en nuestro medio cultural se requiere de una mayor disposición interdisciplinaria y de una actitud más solidaria.

Por esto!, 25 de abril de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.