Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J Ricardo Montoya escriba una noticia?

En 2005 Xochit Galvez pretendido acallar emisora de radio indígena en Guerrero

05/11/2009 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La "heroína" de los indigenas, con actitud facista e intolerante, pretendió cerrar una estación comunitaria de Guarrero, México

Xóchitl Gálvez Ruiz, titular en ese entonces de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) del gobierno de Vicente Fox en complicidad con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, presionó y amenazó a los integrantes Comité de la radio indígena La Palabra del Agua, (Radio Ñomndaa) ubicada en el municipio de Xochistlahuaca para que dejaran de trasmitir.

Esto originó que los campesinos e indígenas de la región consideraran “Non Grata” a la hoy aspirante a la candidatura de una alianza opositora en Hidalgo.

Radio Ñomndaa, La palabra del agua, fue inaugurada el 20 de diciembre de 2004, transmite toda la semana en el 100.1 de frecuencia modulada, de 6 de la mañana a 6:30 de la tarde. Desde el mismo día de su nacimiento, tanto Xochitl Gálvez como el ejercito y autoridades de todos los ordenes de gobierno han pretendido de una u otra forma cerrar la emisora sin que hasta el momento lo hayan logrado.

David Valtierra, coordinador de Radio Ñomndaa acusó a Gálvez de presionar, junto con el gobierno estatal, federal y el Ejercito Mexicano para que la estación –que desde 2004 da voz a los pueblos indios, mestizos y negros de municipios de la Costa Chica de Guerrero, terminará sus transmisiones para beneficiar a los grandes consorcios de la radio y televisión comercial.

Aunque en varias ocasiones han querido regularizar la estación, el activista denunció que "hemos solicitado varias veces permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y así se lo hicimos saber en su momento tanto a Xóchitl Gálvez como al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero es lamentable es que en 2005 la entonces titular de la CNDPI haya sido la que más nos haya presionado. En aquella ocasión Xochitl Gálvez nos amenazó de que apagáramos la radio a cambio de que ella nos gestionara el permiso, lo que por decisión del pueblo no lo hicimos”.

David Vatierra agregó que durante las reuniones que en 2005 sostuvieron con Gálvez, la entonces comisionada les dijo que “estaban muy preocupados en el gobierno, y que por eso les urgía mucho que nuestra radio deje de transmitir; que había presiones de inteligencia militar".

No obstante, por decisión del pueblo amuzgo se determinó que aunque no se quiso legislar en materia de derechos indígenas, "de todos modos lo íbamos a ejercer y a demandar al gobierno, y en general a todos los sectores, que se respeten, como lo es el derecho a tener una estación de radio”

Ante el fracaso de Gálvez de intentar cerrar “por la buena” la estación, poco tiempo después de la visita de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), Ricardo Damián Mozariego, oficial del Ejército Mexicano, llegó a las instalaciones de la radio diciendo que traía una orden directamente desde la ciudad de México, y que además iba a investigar cuál era la finalidad de que hubiera una estación; "luego sacó unas fotografías y nos pidió nuestros nombres".

Pero ante eso, "ha sido grande la solidaridad de nuestros hermanos de varias organizaciones sociales y sectores, como la policía comunitaria; la Organización de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del Consejo Nacional Indígena, de Radio UNAM, Radio Huayacocotla, de Veracruz; de emisoras como La qué huelga, H ruido, y Radio Zapata, entre otras.

"Y cómo no vamos a contar con el apoyo de las comunidades y de los municipios donde llega nuestra señal, si hablamos la misma lengua, tenemos las mismas necesidades y preocupaciones, la misma cultura, las mismas costumbres; aunque también dedicamos espacios para otros géneros musicales, no sólo nuestras bandas de viento; también hay música norteña, de Los Tigres del Norte y de otros estilos", dice Valtierra.

Entre los habitantes de esta zona indígena y afromestiza Radio Ñomndaa, La palabra del agua, tiene bastante aceptación. Orgulloso, el coordinador dice que el programa con más auditorio es uno de medicina general, a cargo de un galeno de la zona. "Interesó mucho a nuestros pueblos el tema del sida, porque hay muchos paisanos que tienen esa enfermedad, sobre todo los que vienen de Estados Unidos".

También gustan programas, como Mujeres de Xochis, Certamen Juvenil, Historia, Biografía y Leyenda, y Palabra Nueva, dedicado a la defensa de los derechos humanos del pueblo amuzgo; hay también un noticiario que se transmite tres veces a la semana.

Son programas transmitidos básicamente en lengua ñomndaa, aunque también se usa el español. Un ejemplo es el programa de artesanas, una hermosa orquestación bilingüe a cuatro voces.

Lamentó el desinterés del gobernador Zeferino Torreblanca, surgido del Partido de la Revolución Democrática: "No está interesado en atender los problemas de nuestros pueblos indios. Hace unas semanas tuvimos una reunión con él y le presentamos la agenda para el desarrollo y autonomía de los pueblos indígenas, pero no quiso escucharnos; seguramente no entienden la lucha de los pueblos indígenas".

AFI intenta cerrar estación

El 10 de julio de 2008 alrededor de las 12 del medio día, cerca de 40 elementos, entre efectivos de la AFI, y de la policía ministerial de Guerrero, encabezado por un funcionario de la SCT que se identificó como José Mario Jodas llegaron a las instalaciones de Radio iÑomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Ingresaron a las instalaciones, a la recepción y a la cabina de transmisión que se ubica en el Cerro de las Flores, donde procedieron a tomar fotos y de manera prepotente ordenaban que la gente que llegaba al lugar se retirara y amenazaron con quitar las cámaras que la gente usaba para registrar sus acciones. Enseguida precedieron a desconectar el equipo, sin embargo, en eso llegaron mas ciudadanos a la cabina y a los alrededores del Cerro de las Flores, también llegaron los colaboradores e integrantes del Comité Directivo e Integrantes del Comisariado Ejidal para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa.

Los efectivos trataron de evitar que la gente llegara a las instalaciones de la radio y cerraron la calle que conduce al lugar; sin embargo las personas llegaron hasta la cabina de transmisión para argumentar la razón de ser de la radio comunitaria.

Después de cerca de dos horas de confrontarse verbalmente con la gente de la comunidad, de manifestar que nosotros estamos cometiendo un delito federal al no contar con el permiso del gobierno para poder transmitir, sin embargo, la gente manifestó claramente las razones justas de los fundamentos de Radio Ñomndaa.

Al sentir la presencia de cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas, procedieron a retirarse del lugar sin llevarse nada ni nadie.

Cabe señalar que hasta el momento, Xochitl Galvez no ha dicho nada sobre está acción represiva de las autoridades federales.


Sobre esta noticia

Autor:
J Ricardo Montoya (12 noticias)
Visitas:
2260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.