Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Xolos: Crónica de un ladrido de Campeonato.

09/12/2012 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como ya sabemos, Xolos de Tijuana se coronó como Campeón de la Liga MX con toda autoridad ante Toluca el domingo pasado. Sin embargo, el periodo de vida de este club aún es muy corto, por lo que daremos un breve recorrido a los inicios del equipo número 24, con mínimo un titulo del fútbol mexicano.

El Inicio.

Fue en 2007 cuando el empresario y político priista Jorge Hank Ron presentó a la naciente franquicia de primera división A con el nombre de Club Tijuana, siendo su mote el de Xoloiztcuintles, cuya sede seria la ciudad de fronteriza, de la cual Hank Ron fue alcalde.

El equipo canino, rápidamente fue capturando a la afición fronteriza y también de la unión americana, en donde el fútbol ha crecido en los últimos años, por lo que el equipo comenzó a ser popular.

El Ascenso.

Después de 3 años en la división de ascenso, Xolos por fin pudo conseguir el ansiado titulo en el Apertura 2010 de la mano del técnico Joaquín Del Olmo, ganando el derecho de jugar la Final por el Ascenso ante Irapuato en 2011, imponiéndose en tierra fresera para llegar a la Primera División como el nuevo Benjamín del fútbol mexicano.

Perro Peregrinar.

Al arribo de Tijuana a Primera División, se pensó que este equipo batallaría mucho para mantenerse en el máximo circuito, como generalmente ocurre con los cuadros recién ascendidos.

La premisa parecía cumplirse después del despido de Joaquín del Olmo del banquillo perruno. Pero la directiva le dio la oportunidad al argentino Antonio Mohamed, quien en México había pasado de noche en anteriores experiencias como técnico, mientras que en Argentina, consiguió un titulo de Ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con el Independiente de Avellanada.

Termino el torneo Apertura 2011 con decoro, pero el equipo comenzaba a dar avisos de querer ser un cuadro protagonista.

Perrona Sorpresa.

Para el Clausura 2012, el cuadro fronterizo desplegó un fútbol solidó y llego de llegadas de gol, con figuras como Javier Gandolfi, Cirilo Saucedo, el goleador Ruvier Riascos y gratas sorpresas como Joe Corona y Fernando Arce, quienes son originarios de Tijuana.

Gracias al juego en conjunto y al apoyo de su afición, Xolos consiguió su primera liguilla, cayendo en cuartos de final ante Monterrey, empatados en goles, pero La Pandilla avanzó a semis por su mejor posición en la tabla general.

Con esta demostración, Xolos se convertía en un cuadro solidó de Primera División, dejando de lado el papel de victima o escalón de otros equipos.

Mordida de Campeonato.

Para el arranque de la Liga MX, Xolos llegó super reforzado con futbolistas de calidad como Alfredo Moreno y Fidel Martínez y comenzó de manera arrolladora su travesía, con un futbol inteligente y con un Estadio Caliente como fiel aliado, convirtiéndose en una aduana muy difícil para los equipos visitantes.

Durante la campaña regular, el conjunto de rojo y negro terminó en segundo lugar de la tabla general, empatados en puntos con el superlíder Toluca y con solo una derrota ante los Panzas verdes de León.

Para la etapa de liguilla, Xolos demostró el porqué fue uno de los mejores de la liga y con una cátedra de futbol y contundencia al ataque, dejó fuera a Monterrey en los cuartos de final y al León en semifinales, viniendo de atrás para ganar 3-2 en el global.

Ya instalado en la final, Xolos superó sin tantos problemas al Toluca tanto en Tijuana, como en la Bombonera, convirtiéndose en un ejemplo de éxito a mediano plazo, en donde el titulo lo decidieron hombres y no nombres como suele suceder en otros equipos, dándole una enorme prioridad al juego en conjunto y a la disciplina táctica.

Sin duda, un gran ejemplo de humildad pero sobre todo de trabajo constante.

Que viva el nuevo rey, Xolos de Tijuana.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.