Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

EEUU: Yellen prevé alza de tasas este año para no sobrecalentar la economía

22/05/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No hay una fecha precisa pero sí un rumbo claro: la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que el organismo deberá "en algún momento de este año" subir sus tasas directrices, ya que de no hacerlo la economía podría sobrecalentarse.

"Si la economía sigue mejorando como espero, creo que será apropiado en algún momento de este año dar los primeros pasos para subir las tasas", dijo Yellen en un discurso, precisando que aplazar este ajuste monetario "implicaría correr el riesgo de sobrecalentar la economía".

La Fed mantiene desde 2008 sus tasas directrices cercanas a cero para sostener la actividad, pero planea empezar a subirlas a medida que la economía estadounidense mejore.

Pero cuándo lo hará, todavía no está claro. Los mercados esperaban desde hace tiempo que la primera alza fuera en junio, pero varios miembros de la Fed ven esto "poco probable" debido al estancamiento de la economía en el primer trimestre, según las actas de la reunión de abril del organismo publicadas el miércoles.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció apenas 0, 2% entre enero y marzo, en un contexto de apreciación del dólar y un duro invierno boreal.

Aunque admitió la debilidad que muestran los datos económicos, Yellen estimó que esta "desaceleración aparente" se debe en gran parte a factores puramente transitorios.

La jefa de la Fed mostró así cierto optimismo indicando que espera una mejora de la coyuntura y estimó que algunos "vientos contrarios" que frenaban la economía -como la crisis en la zona euro o la austeridad fiscal en Estados Unidos- ya están debilitándose.

"Espero que los indicadores económicos se fortalezcan", resumió, al defender la necesidad de subir las tasas este año, cuando algunos de sus colegas en la Fed piden un poco más de paciencia.

- Prudencia -

Yellen hizo de todas formas gala de cierta prudencia y reconoció que los dos objetivos de la Fed -pleno empleo y una inflación anual de 2%- aún no han sido alcanzados.

Según la jefa de la Fed, el espectacular descenso de la tasa de desempleo "probablemente no refleja" las persistentes debilidades del empleo y sobre todo el hecho de que un sector "importante" de estadounidenses se mantienen fuera de la población activa por falta de oportunidades.

También señaló que la inflación sigue estando lejos de su objetivo. Según el último dato difundido el viernes, los precios al consumo bajaron 0, 2% en abril en relación al año anterior.

Pero, según Yellen, de todas formas la Fed no puede permitirse esperar demasiado para ajustar su política monetaria, ya que estos cambios demoran en hacerse sentir en la economía real.

Sobre todo, advirtió contra los riesgos de aplazar demasiado este ajuste monetario porque "implicaría correr el riesgo de sobrecalentar la economía".

Las bajas tasas de interés han hecho bajar fuertemente el costo del dinero, alimentando desempeños récord en Wall Street y tomas de riesgos por parte de los inversores que preocupan a la jefa de la Fed.

A inicios de mayo advirtió a los inversores sobre la excesiva valorización de los mercados bursátiles, estimando que planteaba "potenciales peligros".

Para el largo plazo, la presidenta de la Fed reiteró su mantra sobre las tasas: su incrementó será progresivo y deberá tomar en cuenta los indicadores económicos.

"Serán necesarios muchos años antes que las tasas de 24 horas recuperen su nivel normal", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1736
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.