Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los yihadistas egipcios juran lealtad al grupo Estado Islámico

10/11/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ansar Beit al Maqdis, el principal grupo yihadista egipcio hasta ahora ligado a Al Qaida, juró lealtad este lunes al líder del grupo Estado Islámico (EI), que habría resultado herido o muerto en un ataque de la coalición internacional.

"Juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad [...] para escucharlo y obedecerlo", indicó el grupo egipcio en una grabación sonora, refiriéndose al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Desde el domingo, se especula con que el jefe del grupo yihadista que proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria habría resultado herido o incluso muerto en un ataque aéreo estadounidense.

Las autoridades iraquíes han abierto una investigación, pero no hay confirmación. "No existe información precisa" sobre el paradero de Bagdadi, aseguró un veterano responsable de la inteligencia iraquí a la AFP este lunes.

"Hay muchas informaciones contrapuestas sobre el deceso de Bagdadi. Pero la conclusión desde nuestra perspectiva es que sencillamente no podemos confirmar su estado actual", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.

image

Según el Pentágono, un ataque aéreo cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, u otra incursión en la provincia de Al Anbar, podrían haber herido o matado al escurridizo líder yihadista, pero nadie ha podido confirmarlo por el momento.

Tras el inicio de la campaña aérea el 8 de agosto, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el domingo una "nueva fase" en la lucha contra el EI, con el envío de 1.500 consejeros militares adicionales, que elevarán la fuerza norteamericana desplegada en ese país a más de 3.000 soldados.

El Pentágono precisó este lunes que cincuenta soldados norteamericanos han llegado a una base aérea de la provincia de Al Anbar, para ayudar al ejército iraquí en su lucha contra los yihadistas.

- Desbancar a Al Qaida -

El juramento de los yihadistas egipcios es el apoyo más importante al EI fuera de Irak y Siria, lo que sugiere que su influencia sobre las milicias yihadistas comienza a hacer sombra a Al Qaida, de la que se escindió en 2013.

Aparte, otros grupos yihadistas en Libia o Argelia han declarado su lealtad al EI en los últimos meses.

Ansar Beit al Maqdis, que significa "Partidarios de Jerusalén", se formó aprovechando el vacío de poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011.

El grupo ha llevado a cabo varios ataques en la frontera con Israel y contra soldados y policías egipcios. Su objetivo es establecer la ley islámica y vengar a los islamistas que murieron en la represión posterior al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio del año pasado.

Mientras la influencia del grupo crece, las principales filiales de Al Qaida no han reconocido la autoridad de Abu Bakr al Bagdadi. De hecho la rama siria de Al Qaida, el Frente Al Nusra, combate al EI, si bien ha habido alianzas puntuales con sus combatientes.

En cualquier caso, muchos analistas consideran que el EI, con su brutalidad y extrema violencia, está desbancando a Al Qaida.

"El EI ha destronado definitivamente a Al Qaida como referente último en la yihad global", aseguró Jean-Pierre Filiu, especialista en islam radical del prestigioso instituto Sciences Po de París.

- Proponen congelar combates en Alepo -

image

Mientras tanto, en el terreno, continúa la batalla entre los kurdos sirios y el EI en la ciudad de Kobane, junto a la frontera con Turquía.

En un encuentro celebrado este lunes en París, representantes de los kurdos sirios afirmaron a la AFP que están "avanzando en Kobane, calle a calle", y aseguraron que recuperarán esta ciudad "en un lapso de tiempo muy corto".

El Reino Unido anunció por su lado que hará "una contribución significativa" para equipar y entrenar a la oposición moderada siria, con el objetivo de derrotar tanto al EI como al régimen del presidente Bashar al Asad.

El mandatario sirio dijo este lunes que está dispuesto a estudiar un plan presentado por la ONU para "congelar" los combates en la ciudad de Alepo (norte), ex capital económica de Siria dividida entre sectores lealistas y zonas rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2388
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.