Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

¿Que es lo que hace a Yucatán diferente con tanto Burger King?...... Roldán Peniche Barrera

02/02/2012 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El placer de conocer a un Maestro

Por Raúl Gasque

Estábamos en el crepúsculo del año 2007 y fui convocado por mi gran amigo Ramón Valdez, yo era la representación fiel del hijo prodigo en Yucatán (o al menos así me sentía) nos sentamos y escuche al que seria (y es) para mí el Gurú de la esencia de ser Yucateco: Roldan Peniche Barrera. Esa noche presento en el centro cultural Pro Hispen su libro Crónica del asombro, el cual adquirí esa misma noche con la urgencia de que me lo firme con el pretexto de cruzar palabras con este señor que sin duda alguna es la representación del caballero Yucateco, esta estirpe de persona son fenómenos que solamente se dan en muchos años bisiestos.

image

Me le acerque y le dije mí nombre es Raúl Gasque, en ese momento firmo y no me dijo nada más que de manera amable: que lo disfrutes Raúl. Al acabar la firma me acerque otra vez a saludarlo y no se como acabamos platicando amenamente y llegamos a la conclusión de que deberíamos de tomar una cerveza un día de estos.

Semanas después fui convocado a la esquina del mercado, en este lugar nos rodeaban mesas y sillas de coca cola y una maquinita de esas de casino que bastaba meterle un peso para ver si te llevabas un chingo de moneditas, ahí el Maestro Roldan de guayabera impecable, pantalón caqui y zapatos perfectamente lustrados me recibió con todos sus amigos que lo rodeaban en este lugar, dentro de los cuales hay desde altos funcionarios del Banco de México hasta un campeón de Box, apenas me vio me cedió el asiento y me presento con Hugo su hermano, también me presento a mi tío el pollo, quien es sobrino de mi chichi(abuelita) Mary el cual no conocía hasta ese momento, el tema de platica giro en una gran variedad de tópicos y sobresalieron las historias de mi abuelo que le decían el Negro, de ahí ellos llegaron a la conclusión que yo seria el blanco o mejor aun el barbón.

Esa mañana cerro con broche de oro cuando El Maestro Roldan me obsequio una versión del Popol Vuh realizada por el, dos semanas después fui convocado a presentarme en La Taberna, punto de reunión de intelectuales consagrados y artistas emergentes en Mérida Yucatán.

Una vez mas Roldan encabezaba la mesa con guayabera impecable y tomando lo que seria su segunda: un vodka con jugo de toronja el cual cada vez que sufro de un calor como los de mayo en Yucatán me veo tentado por la melancolía y el clima infernal el echarme uno.

De las ultimas veces que vi al maestro fue un día que sin duda ha dejado huella en mi, un teatro Mérida abarrotado en el cual se presentaba un libro conmemorativo de lo que fue el Diario del Sureste, ahí Roldan por supuesto presidio la mesa de presídium pero una vez mas con su caballerosidad, sencillez, humor y elegancia nos dio una platica que no solo emociono a todos sino que también nos hizo reír al borde de la lagrima.

image

Su libro Crónica del asombro trae una variedad de acontecimientos que reflejan el capote del Maestro, Edgar Allan Poe y el poeta del crucero se mezclan en un viaje surreal en los aconteceres de la cotidianidad Yucateca.

¿Que es lo que hace a Yucatán diferente con tanto Burger King y voluntades extraviadas? De momento solo se me viene a la cabeza: gente como Roldan Peniche Barrera, y como Roldan solo hay uno pues en este caso es y será que Yucatán es y será diferente por Roldan Peniche Barrera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.