Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

12 zetas detenidos en Jalisco y Zacatecas, arraigados por 30 dias

26/05/2011 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGuadalajara.- Los 12 presuntos Zetas detenidos tras los enfrentamientos ocurridos el fin de semana pasado en Zacatecas y Jalisco, quedaron arraigados por 30 días, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) los investigará porque se presume que han tomado parte en secuestros, homicidios y otros enfrentamientos en diversos estados del país, informó el titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, en una rueda de prensa.Los detenidos son Gabriel Armijo Armijo, Jesús Evencio Herrera Bid, Francisco Moreno López, Ismael Cruz Flores, Luis Arturo Zúñiga Cervantes y Gloria Irma Rosas Aguilera.También Carlos Tijerina Hernández, Refugio Macías Romero, Marco Guadalupe Orduña Pérez, Usiel Sánchez Romero y los hermanos Oswaldo y Laura Alicia Domínguez Galaviz.

Coronado Olmos explicó que varias células de Los Zetas, llamadas Estacas, se reunieron en Jerez, Zacatecas, pues tenían la intención de expulsar a la gente del Cártel del Golfo y Cárteles Unidos que tienen presencia en Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.El Procurador indicó que Los Zetas se desplazaron en varias camionetas hasta Florencia, donde sostuvieron el enfrentamiento contra la gente de Cárteles Unidos, pero que no les fue bien, pues 10 de ellos cayeron abatidos por los disparos.Entonces intentaron huir hacia Jalisco, pero las autoridades de Zacatecas dieron la alerta y se montó un operativo entre varias corporaciones municipales, estatales y federales en Mezquitic, donde fueron detenidos 10 de los presuntos sicarios.Posteriormente, policías del estado sorprendieron a Osvaldo sepultando varias armas usadas en el tiroteo, pues recibió la orden de que las escondiera.Tanto Laura como Osvaldo, indicó Coronado Olmos, son sobrinos de Refugio García Romero.El Procurador comentó que varios de los detenidos tienen antecedentes de haber participado en otras balaceras en estados como Nayarit, Sinaloa, Durango y Zacatecas, además de haber tomado parte en secuestros y otros homicidiosEran Estacas

Coronado Olmos comentó que a este grupo de sicarios se les llama Estacas, pues son enviados a un lugar, donde"ablandan" a los contrarios y luego los cambian a otros estados."Les quiero decir que con el perfil que tienen todos estos detenidos son personas que están un tiempo en un estado, hay algunos enfrentamientos en donde ellos participan y obviamente cuando hay antecedentes se trasladan a otro estado. Son de grupos, van hacen trabajos o hacen lo que les dicen enuna zona del país y se trasladan a otros estados, por eso es que no dudemos que estas personas hayan participado en otros eventos con autoridades federales".Detenidos:

Gabriel Arbicio, 28 años, trabaja como halcón y sicario de Los Zetas.Jesús Lorenzo herra, 19 años, dijo ser sicario bajo el mando del comandante Centeno.Francisco Moreno López o Roberto Moreno López, de 18 años. Declaró que pertenece a Los Zetas. Se fugó del reclusorio de Nuevo Laredo, donde estaba detenido por homicidio y secuestro. Estuvo tres o cuatro años por cometer 10 homicidios. Dijo que participó en balaceras en Nayarit, Durango, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas.Ismael Cruz Flores, de 28 años. Dijo que hace nueve meses se integró a Los Zetas y es comandante de una Estaca, una de las células de este grupo.Luis Arturo Zúñiga Cervantes, herido en el muslo izquierdo.Gloria Irma Rojas Aguilera, de 22 años, trabajaba limpiando las casas en Zacatecas donde se alojaban los grupos de sicarios.

Carlos Tijerina Hernández, herido en el costado derecho del tórax, no grave. Está hospitalizado.Refugio Macías Romero, o Mario Garay Moreno. Está herido y hospitalizado. Tiene una orden de aprehensión pendiente por el delito de falsificación de marca y por robo de vehículos

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
2369
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.