Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un "zombi" financiero /Teresa Da Cunha Lopes

25/06/2013 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: /Teresa Da Cunha Lopes

El problema de Michoacán no es el refinanciamiento de la DEUDA soberana del Estado.

El grande problema de Michoacán es la LIMITADA ECONOMÍA que afecta su flexibilidad financiera.

La economía de Michoacán, la cual se concentra en el sector servicios y comercio, es una de las más débiles a nivel nacional, con un Producto Interno Bruto (PIB) por habitante que es sensiblemente inferior al promedio nacional, y además es el quinto más bajo entre sus pares nacionales.

El moderado, casi inexistente, crecimiento de su economía en los últimos años –su tasa de crecimiento ha estado por debajo de la media nacional- ha incidido en su relativamente bajo nivel de ingresos propios; estos, sólo son, ligeramente superiores a lo alcanzado por estados como Guerrero (mxBBB+/Estable/–) o Oaxaca (mxA-/Positiva/–) cuyos ingresos propios representaron 5.2% y 5.05%, respectivamente. En materia de gasto, debido a las recurrentes necesidades de infraestructura, opinamos que el margen para reducir de manera sostenida su gasto de inversión es limitado.

Además, y cito la opinión de Standard & Poor's, los gastos relacionados a los servicios educativos en la entidad son un factor adicional de rigidez.

En Agosto del 2012 escribí una columna llamada " ¿Michoacán al borde del apocalipsis…?" en que afirmaba que el problema de la deuda soberana del Estado reflejaba: un desequilibrio estructural entre el crecimiento de los ingresos y el gasto que se ha traducido en incrementos progresivos de los niveles de deuda y en inadecuadas políticas de manejo de las finanzas públicas de la entidad ."

O sea, que los intentos de los diversos ejecutivos por aliviar la carga de la deuda a través de endeudamiento , sin crecimiento económico, fueron inútiles . En la realidad sólo la agravaron. Porque no existe crecimiento de ingresos, sin crecimiento económico, sin reformar el federalismo hacendario. y sin regular el financiamiento y su destino.

Como consecuencia de esta inadecuación, el 6 de Diciembre del 2012 (hace medio año), las agencias calificadoras revisaron la perspectiva del Estado de Michoacán a "estable de negativa"; confirmando la calificación de ‘mxBBB’.

Esta calificación "mxBBB" reflejó el análisis de de que las medidas tomadas por el Estado en materia de ajuste fiscal -sobre todo por el lado del gasto-, así como el refinanciamiento de sus obligaciones financieras, continuarían incidiendo positivamente en su perfil financiero en los próximos 12 a 18 meses. O sea, durante todo el año 2013 y primero semestre del 2014.

En particular, se basaban en la expectativa de que Michoacán pudiera reducir de manera significativa sus déficits después de gasto de inversión a partir del cierre del 2012 y durante el 2013, y que mejorara de manera importante su posición de liquidez, una vez que concluya el refinanciamiento de sus pasivos de corto plazo durante el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, tal como lo afirmamos en el párrafo de apertura de esta columna, la calificación del Estado está limitada NO SÓLO por su alto nivel de endeudamiento, SI NO TAMBIÉN por una economía relativamente débil ( para lo colocar diplomáticamente). TAL CREA UN CIRCULO VICIOSO, al cual no es posible escapar sin un PLAN DE RESCATE FINANCIERO que tiene que basarse en un acuerdo entre el Estado, la Federación y las entidades .

El monto de deuda del Estado es alto en el contexto nacional y equivaldría a cerca de 120% de sus ingresos discrecionales que estimados para 2013.

Es evidente que este nivel de deuda es un factor que limita la calificación del Estado en los próximos años y que esta determina su capacidad ( yo diría su imposibilidad) de acceder a créditos con tasas de interés bajos o equivalentes a las anteriores.

La deuda de largo plazo del Estado –que representa 95% del total al día de hoy- está garantizada por el 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que respalda su emisión de certificados bursátiles (MICHCB 07U), así como por el 73% de las participaciones federales, a través de fideicomisos de administración y fuente de pago. Lo ideal sería que que Michoacán no incremente su deuda más allá de lo expresado en su proyecto de refinanciamiento y que limite el uso de financiamiento de corto plazo y a través de cadenas productivas en 2013 y 2014. De no ser así, la calificación podría presionarse a la baja y la posibilidad de refinancimiento evaporarse,

Para ser viable ( o mejor SOPORTABLE) el servicio de deuda tiene que ser reducido a aproximadamente 10% de sus ingresos discrecionales, desde el 20% que representa actualmente. Esto debido a que los pagos de principal se reducirían significativamente y no superarían los MXN500 millones anuales, contra los cerca de MXN2, 000 millones que se pagan actualmente.

Para evitar esta crónica de una caída al abismo anunciada, es necesario que el Estado no incurra en deuda adicional a la proyectada y haga un uso del financiamiento de corto plazo de manera moderada. Caso contrario, las agencias calificadoras podrían presionar a la baja si el Estado no logra fortalecer su desempeño presupuestal y su posición de liquidez de acuerdo con las expectativas o si contrata deuda adicional a la proyectada.

Caso contrario, el Estado se transformaría en un "zombi" en términos financieros y económicos y todos nosotros en protagonistas de una película de terror "El Regreso de los Muertos Vivientes IV" .


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.