Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

Zonas indígenas de Nacajuca, alertas por posibles desbordamientos de sus ríos

13/09/2013 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El crecimiento de los ríos el Mango y San Cipriano así como el Carrizal, ha generado alerta entre las 28 comunidades que convergen con este afluente y más ahora que han comenzado las fuertes lluvias en la zona

JOSE L. ACOSTA

 

Chontalpa Chica, Tab. 12 Sept/2013.- Tras considerar que la pasada inundación decenas de comunidades indígenas fueron abandonadas por las autoridades federales y estatales. Pobladores de las distintas poblaciones indígenas que son las que más sufren las inclemencias de la temporada de lluvias, consideran volverán a quedar solos y abandonados por sus gobernantes como sucedió del 2007 a la fecha, ante los riesgos de desbordamiento de los ríos Samaria, El Mango y San Cipriano.

El crecimiento de los ríos el Mango y San Cipriano así como el Carrizal, ha generado alerta entre las 28 comunidades que convergen con este afluente y más ahora que han comenzado las fuertes lluvias en la zona, razón por la cual en reunión que sostuvieron líderes de las diversas comunidades, exigirán por escrito y por todos los medios de comunicación a las autoridades de Protección Civil, mantener una constante supervisión de los ríos que podrían desbordarse de continuar con el criminal desfogue de las presas en los Altos de Chiapas.

Tras considerar que en las pasadas inundaciones decenas de comunidades indígenas fueron abandonadas por las autoridades federales y estatales, cientos de indígenas al ver como los ríos vuelven a incrementar su nivel poco apoco, exigen ante las torrenciales lluvias que ocasionan que el afluente inunde sus predios y viviendas, no dejarlos solos e informarles a tiempo para que con días de anticipación,   pueden sacar sus pertenencias a zonas más altas  del municipio. Abandonados a su suerte desde que iniciaran los famosos desfogues que ha mantenido pastizales, siembras de cultivo de maíz, campos de hortalizas, animales de traspatio y principalmente la pérdida de ganado vacuno y ovino entre el agua, ahora ven con desaliento y causa zozobra entre las poblaciones la suerte que correrán con la compuerta del “Macayo” sobre el río Mezcalapa, ahora que han iniciado la temporada de lluvias y que hoy mantiene los niveles de los ríos que circundan a Nacajuca en estado crítico.

Almilcar Torres,  Carmen Méndez y Román de la Cruz, líderes de comunidades como Oxiacaque, externaron que en la pasada inundación que vivieron más de 60 pueblos de origen chontal, tanto en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, estuvieron abandonados por las principales autoridades ya que en muchas ocasiones no las tomaban en cuenta, aclarando que no es con costales de arena como se van a solucionar los problema que durante años ha tenido sus comunidades, porque el principal responsable de sus problemases la Comisión Federal de electricidad por los desfogues de las presas del Alto Grijalva. Haciendo una retrospectiva expresaron que tan solo en Jalpa de Méndez, estuvieron abandonados por las autoridades estatales y la propia federación un total de 53 mil damnificados por inundación de sus ríos, lo cual no se presentaba desde hacía más de 50 años en esta demarcación y las familias clamó por la ayuda urgente ante la severa inundación que sufrieron sus terrenos y viviendas en esta zona.

Más sobre

Afirmaron, que con un total de 53 comunidades severamente afectadas, incluyendo a la villa de Jalupa, lugar que pese a inundarse tampoco les dieron los vales que entregaba la federación; además de los poblados Ayapa, Iquinuapa, los Reformas, los Tierra Adentro en sus tres secciones y demás comunidades asentadas en zonas bajas, y con un recuento general que sumaron 13 mil 240 familias afectadas, hicieron un  total  general de 53 mil 600 damnificados.

A todo lo anterior habría de sumarle las pérdidas materiales, de campos de cultivos, ganadería y agricultura en general, por lo que los nacajuquenses y  jalpanecos continúan quejándose, mientras que  las autoridades federales y estatales y dependencias oficiales los continúan aislando y no les dan el respaldo necesario a tiempo. Ignorándolos. Y es que en toda la Chontalpa Chica  -Nacajuca, Jalpa y Cunduacán-  hubieron problemas serios, que aunado al insuficiente sistema de drenaje provocó el estancamiento de las aguas y por ende el que estas hayan ingresado a los cientos de miles de humildes hogares, haciendo que las carreteras se anegaran también  y desde entonces a la fecha presentan un estado pésimo y deplorable, previéndose que el problema se presente ahora de nueva cuenta, dijo protección civil de Jalpa.

Delegados municipales la mayoría de los municipios que conforman a la Chontalpa Chica, informaron que por lo menos diez mil semovientes deberán ser movidos a terrenos altos, debido a que las crecientes y desbordes alcanzaran las áreas de pastura.  Las autoridades federales y estatales están a tiempo de informarle a laciudadanía con veracidad, si habrá nueva inundación en la Chontalpa Chica,  para que las familias se tranquilicen y en su caso, con toda tranquilidad comiencen a recoger sus pertenencias para salir a tiempo con destino a las viviendas de sus familiares, porque en la pasada inundación tuvieron que vivir sobre puentes, carreteras y albergues en las que pasaban penalidades con las inclemencias del tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Acosta (171 noticias)
Visitas:
501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.