Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Zyoptix, cirugía de ojos

27/05/2013 03:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zyoptix, cirugía de ojos SyM - Regina Reyna

Hace 10 años la intervención quirúrgica para corregir astigmatismo, miopía e hipermetropía era una moda cara, pese a que el paciente podía recuperar más del 90% de su visión, en casi todos los casos. La técnica se llama Lasik, pero en nuestros días ha sido superada por la denominada Zyoptix, más accesible y con mejores resultados.

La tecnología, siempre cerca de la Medicina, ha logrado en este siglo XXI notables beneficios para la Oftalmología partiendo de métodos ya establecidos que contemplan el uso del rayo láser. Hace unos años la innovación era el Lasik, técnica que corrige -porque lo sigue haciendo- anormalidades oculares como miopía, astigmatismo e hipermetropía (cada una se explicará más adelante), a un costo elevado que con el paso del tiempo se hizo más accesible.

Lasik es la contracción de láser in situ keratomileusis, procedimiento que se lleva a cabo en apenas cinco minutos, y que corrige permanente la visión, siendo la técnica más conocida y utilizada actualmente en todo el mundo. En ésta, la córnea se "raspa" o "talla" por medio del haz de luz con objeto de reducir el tamaño del globo ocular y que la imagen llegue a la retina; la intervención se realiza en sólo unos minutos (aproximadamente cinco) y la recuperación requiere unas cuantas horas.

A su vez, Zyoptix prescribe y lleva a cabo un tratamiento para cada ojo a partir de exhaustivo examen de diagnóstico, además de que corrige de las llamadas aberraciones de cada globo ocular, es decir, los pequeños errores visuales que dispersan la luz de una forma determinada y que pueden provocar deslumbramientos y halos cuando miramos una fuente de luz, sobre todo durante la noche.

¿Quién es candidato?

En primera instancia, como toda cirugía refractiva, corrige problemas de visión generados por la estructura ocular, es decir, miopía, astigmatismo e hipermetropía. Para entender qué son, y por que no se consideran enfermedades, pensemos que cuando el globo ocular es más largo de lo normal y el objeto o imagen que se quiere observar queda enfocado delante de la retina -ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella, se puede hablar de miopía, anomalía en la que no se logra ver objetos o imágenes lejanas; el caso opuesto es la hipermetropía, y tener alguna deformidad en el ojo (como adquirir forma ovalada) se llama astigmatismo, problema por el que los objetos alargados se ven comprimidos, y viceversa. Las tres anormalidades oculares pueden presentarse desde el nacimiento o irse desarrollando entre los 6 y 16 años, hasta alcanzar su grado máximo a los 21 años.

Ahora bien, Zyoptix es interesante alternativa si usted tiene un rango máximo de 12.00 dioptrías (unidad que mide la deficiencia visual) en miopía y 7.00 en astigmatismo. Además de los problemas anteriores, este método puede mejorar la mala calidad visual nocturna y mejorar la vista en quienes tienen pupilas muy grandes o córneas demasiado finas (impedimentos para someterse a cirugía Lasik). Cabe destacar que se tienen reportes de España, los cuales informan que el método que nos ocupa ha brindado grandes resultados en quienes has sido trasplantados de córnea o han padecido cataratas.

Durante el examen preoperatorio, el oftalmólogo comprueba la buena salud del paciente y el hecho de no haberse sometido a otra intervención ocular en los últimos dos años; es indispensable que el candidato sea mayor de 21 años pues, como se mencionó con anterioridad, es la edad en que el globo ocular alcanza su desarrollo máximo.

En la misma auscultación el cirujano determinará la presencia de alguna enfermedad ocular que impida la intervención, como infecciones, alergias, sequedad (limitada secreción de lágrimas) severa, y/o cualquier anomalía en la córnea.

Posteriormente se procede al análisis aberrométrico, a partir del cual se establece un mapa de todas las estructuras oculares internas. A ello se une el mapeo de la córnea para conocer su elevación y grosor, de forma que se hace un diagnóstico final para cada ojo y, a partir de ello, determina con precisión qué deberá corregirse mediante la cirugía.

Haz de luz

Zyoptix contempla el uso de un tipo de láser llamado de punto flotante (flying spot), el cual es programado con los datos personalizados del paciente. A diferencia de Lasik, esta técnica combina disparos de láser de diferente diámetro, uno grande y otro más pequeño, al mismo tiempo, con lo que el cirujano logra ser mucho más preciso.

Como parte de la intervención se emplea un controlador de movimientos oculares (eye tracker), sistema de seguimiento de los movimientos oculares que asegura que por poco que el ojo se mueva, el láser compensará dicho movimiento y garantizará que la remodelación de la córnea sea exacta; cabe destacar que el proceso es virtualmente indoloro, tiene una duración de 2 minutos por ojo y ofrece una recuperación rápida, de sólo un día.

Es de suma importancia seguir las instrucciones del cirujano respecto a la medicación y el cuidado de los ojos tras la operación, así como acudir a todas las visitas de seguimiento, generalmente programadas al día siguiente, a la semana, a los tres meses y, de acuerdo a lo que determine el especialista, a los 6 y 12 meses, con revisión final a los tres años.

Se estima que a nivel mundial 30% de la población tiene defectos de refracción, del cual el 70% es miope y/o tienen astigmatismo y, el resto hipermetropía. Por fortuna la ciencia ha pensado en ellos y hoy ofrece procedimientos que mejoran considerablemente su calidad visual, no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en México.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
42
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.